La Municipalidad de La Plata informó que 150 vendedores ambulantes del Parque Saavedra se sumaron al Programa de Reconversión de la venta en la vía pública, una medida que apunta a ordenar la actividad comercial, brindar mejores condiciones laborales y garantizar la recuperación de los espacios verdes de la ciudad.
Los trabajadores fueron trasladados al Paseo de Compras del Sur II, ubicado en 96 y 117 de Villa Elvira, un predio con estacionamiento, puestos de venta y sector gastronómico. Allí se ofrecen productos de uso cotidiano como indumentaria deportiva, zapatillas, sábanas, toallas, termos, artículos de pesca, regalería y muebles.
Feria Parque Saavedra
La Municipalidad de La Plata impulsó el traslado de los vendedores mientras reforma el Parque Saavedra.
La ampliación del espacio se estrenó el último fin de semana y funcionará los jueves, sábados, domingos y feriados de 11 a 20, consolidándose como un nuevo punto de encuentro familiar y de compras en un marco organizado.
En el comunicado difundido por la Municipalidad de La Plata se sostiene que la reubicación de los puestos fue recibida con alivio por parte de los vecinos de la zona y se recogen testimonios. “Me parece bárbara la remodelación y la reubicación de la feria es genial porque ocupaban todo el parque”, expresó una vecina. Otro habitante de la zona señaló que antes “era incómodo porque se perdía el parque los fines de semana, pero de a poco se va acomodando”. En la misma línea, otra vecina afirmó: “Entiendo que tengan que trabajar, pero no era el modo ni el lugar adecuado porque el parque es para pasear y disfrutarlo”.
El proceso de relocalización
La medida alcanzó a los trabajadores registrados en el Censo General de Vendedores del Parque Saavedra y se enmarca en un plan integral de recuperación del espacio público.
En etapas anteriores ya habían sido relocalizados los vendedores de las plazas San Martín, Italia y Rocha, de los centros comerciales de calles 7, 8, 12, 50, 51 y diagonal 80, así como integrantes de la comunidad senegalesa.