sábado 15 de junio de 2024

Una localidad de La Plata presentó su escudo y bandera propia

José Hernández tiene nuevo escudo y bandera tras la realización de un concurso hecho para "fortalecer la identidad". El Concejo de La Plata aprobó ambos.

--:--

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó el nuevo escudo y la bandera oficial de la localidad de José Hernández. Ambos surgieron de un "Concurso de ideas" que impulsó un la concejal de Propuesta Republicana (PRO), Melany Horomadiuk para "fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia".

El artista detrás de ambas obras es Damián Vega, un joven de la localidad que decidió reunir distintos símbolos dentro de sus presentaciones. La bandera está conformada por un tejido pampeano color verde y la firma de José Hernández en el centro, junto con una pluma.

Lee además

Por su parte, el escudo lleva el rostro de Hernández sobre la izquierda y el tejido pampeano a la derecha. Entre ambos se graficaron la producción agrícola, el tren y la industria, todos elementos que mueven la economía local. Debajo del escudo está la cinta argentina con el sol y el año de la fundación, 1888.

La historia de José Hernández y su unión al partido de La Plata

La historia de la localidad se remonta a 1872, cuando Jorge Bell compró al fisco un sobrante de tierras de la denominada Estancia Grande. Unos años más tarde, el 16 de enero de 1879, este inmigrante escocés adjudicó a su hijo -también llamado Jorge- esas parcelas, que pertenecían al partido de la Ensenada.

Al crearse La Plata, en 1882, parte de los terrenos de Bell fue expropiada para completar la traza del ejido de la nueva capital, en la franja noroeste. Pero unos años más tarde -el 6 de octubre de 1886-, Teodoro Serantes compró al Estado provincial la chacra N° 2 de la Sección “D” del ejido de La Plata, con una superficie de 13 hectáreas.

image.png
José Hernández, ubicado a 9 kilómetros de La Plata, tiene nuevo escudo y bandera.

José Hernández, ubicado a 9 kilómetros de La Plata, tiene nuevo escudo y bandera.

Esta extensión fue subdividida por su propietario para dar origen a la Villa Serantes, donde en 1888 se instaló una estación del estratégico ramal ferroviario que unió a las Lomas de Tolosa con Ferrari -hoy Brandsen-.

La estación fue bautizada José Hernández -en homenaje al poeta, periodista y legislador argentino, autor del Martín Fierro, que había muerto un par de años antes, en 1886- y librada al servicio público el 15 de julio de 1888. Actualmente, la comunidad tiene su sede administrativa en 25 entre 512 y 513.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar