miércoles 16 de abril de 2025

Una familia de La Plata pide ayuda para una nena con hidrocefalia que necesita medicación costosa

Luna tiene tres años, es de La Plata y padece una enfermedad neurológica. Su familia apela a la solidaridad de los platenses para sus medicamentos y su leche.

--:--

Una familia de La Plata busca ayuda para cubrir el tratamiento de su hija, que nació con hidrocefalia. En dos meses, IOMA les brindará cobertura médica, pero mientras tanto deben afrontar por su cuenta los gastos de los medicamentos.

En 2022, Azul Vidal tenía 18 años, cursaba el último año del secundario y sufría una hinchazón persistente en los pies. Acudió al hospital y, tras descartar varias causas, le informaron que estaba embarazada.

Lee además

Su hija, Luna, nació con graves problemas de salud. Actualmente tiene 3 años, visión reducida y aún no habla. Según explicó la familia: “Le falta un pedacito de cerebro, por lo que tiene un drenaje para que no se le agrande la cabecita”.

La medicación que necesita para evitar complicaciones neurológicas es costosa. Desde el Hospital de Niños la han asistido siempre que fue posible, pero los remedios no siempre están disponibles. La familia espera que en los próximos meses se active la cobertura de IOMA, cuya afiliación ya fue tramitada, ya que hasta ahora la familia tenía otra obra social. Hasta entonces deben costear todo sin ayuda.

Hospital de Niños Sor María Ludovica 1.jfif
El Hospital de Niños asiste a la paciente, pero no siempre cuenta con los medicamentos

El Hospital de Niños asiste a la paciente, pero no siempre cuenta con los medicamentos

La historia de la bebé de La Plata que tiene hidrocefalia

Eduardo Vidal, abuelo de Luna, trabaja como encargado de un edificio y explicó a 0221.com.ar que su hija Azul no sabía que estaba embarazada. “No se notaba, no tenía síntomas y su ciclo menstrual era regular”, relató.

Los médicos descubrieron que el embarazo se había desarrollado fuera del útero, cerca de la costilla y del pulmón, lo que le provocaba dificultad para respirar.

Los especialistas advirtieron que, de haberse detectado a tiempo, el caso se habría resuelto con un aborto por el alto riesgo que implicaba. Sin embargo, ambas sobrevivieron. “Los médicos dijeron que se podían haber muerto las dos”, aseguró Eduardo. Luna ya tiene 3 años y, aunque no habla ni ve, logra comunicarse con su entorno y asiste a un jardín especial.

Luna, la nena con hidrocefalia (2).jpeg
Luna, la nena con hidrocefalia que necesita ayuda

Luna, la nena con hidrocefalia que necesita ayuda

La nena ha atravesado episodios severos de convulsiones, incluyendo ataques de risa prolongados. “Ella se ríe a carcajadas, pone tensas las manitos y los pies, y empieza a patear. Estuvo más de una hora riéndose sin parar”, contó su abuelo. La medicación evita que pierda neuronas, lo que podría complicar incluso su capacidad de alimentarse.

Además de los medicamentos, que cuestan entre $90.000 y $200.000, Luna necesita una leche especial de alto costo. La familia ha recibido apoyo de vecinos, el hospital y el jardín, que colaboraron con sillas de ruedas, insumos y remedios. “Una vez que tenga IOMA, ya no pagás nada. Cubre el transporte, el jardín, la sillita, los pañales y toda la medicación”, explicó Eduardo. Hasta que eso ocurra es que necesitan ayuda.

¿Cómo ayudar?

Quienes puedan colaborar con Luna, su familia abrió una cuenta con los siguientes datos:

  • Alias: LUNAVIDAL22
  • Nombre: Azul Iara Vidal

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar