jueves 22 de febrero de 2024

Una cárcel de La Plata tendrá a dos mujeres en cargos directivos por primera vez en la historia

Este lunes fueron designadas María Beratz y Jéssica Caballero, flamantes Subdirectora y Subjefa de tratamiento en una cárcel de máxima seguridad en La Plata.

--:--

La Unidad Penitenciaria N°9 de La Plata, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, tendrá a dos mujeres en cargos directivos por primera vez en la historia de esa institución. Con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak, designaron a una nueva Subdirectora y a una Subjefa de tratamiento.

Se trata de María Florencia Beratz, que tendrá el título de subdirectora de Administración, y Jéssica Caballero como subjefa de Tratamiento. La mencionada institución se ubica en Villa Elvira y aloja solamente a hombres.

Lee además

Bertz comenzó su carrera penitenciaria en el año 2004 luego de finalizar la Tecnicatura Superior en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria en el Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario N° 6.001.

Ya como penitenciaria, prestó servicios en las Unidades 15 y 50 Batán y 45 Melchor Romero. Más tarde se graduó como Licenciada en Educación en Contextos de Encierros por la Universidad Blas Pascal, y actualmente la agente se encuentra cursando la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de La Plata.

nombramiento mujeres penitenciarias (4).jpg
Las mujeres prestarán función en la Unidad N° 9 de La Plata.

Las mujeres prestarán función en la Unidad N° 9 de La Plata.

"No solo representa un logro muy importante a nivel personal sino que además es un paso significativo hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", dijo Beratz y agregó "reconozco la gran importancia de este rol y estoy decidida a trabajar con esmero y dedicación para estar a la altura del deber que se me encomienda".

Por su parte, Caballero egresó de la Escuela de Cadetes del SPB en el año 2012. Y luego cumplió funciones en las Unidades 10 Melchor Romero y 33 Los Hornos. Llegó a la Unidad 9 en 2017, donde ocupó diferentes puestos hasta que fue nombrada por el director de la cárcel, Pablo Jotayán, en el cargo de Subjefa de Tratamiento.

nombramiento mujeres penitenciarias (2).jpg

"Para ocupar este cargo es necesario tener carácter y tomar decisiones. Hay que saber mantener la calma en momentos críticos. Me comprometo a desempeñar responsablemente las tareas y estar a la altura de la confianza que se me ha depositado", dijo Jessica.

Como si fuera poco, la agente es madre y al mismo tiempo culminará sus estudios superiores en la carrera de Abogacía. "Estas decisiones reflejan la convicción de que la diversidad en los equipos de conducción son fundamentales para alcanzar una gestión penitenciaria integral y efectiva", señaló Jotayán.

nombramiento mujeres penitenciarias (3).jpg

Por otro lado el director de la Unidad 9 destacó que otras dos mujeres integran el Grupo de Intervención en Emergencias (GIE), roles que antes eran ocupados íntegramente por varones, se trata de la oficial Micaela Olave y la suboficial Jéssica Ramírez.

Olave fue incorporada al grupo GIE en febrero último y luego realizó el curso de defensa personal en espacios reducidos (DPER) aprobando con éxito y actualmente está transitando el curso de Instructora de Tiro.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar