jueves 05 de febrero de 2026

Un jubilado de La Plata vende condimentos en la calle porque no llega a fin de mes

Es de La Plata, tiene 80 años y se jubiló como empleado de comercio, pero en 2025 salió a trabajar de vuelta, ahora, como vendedor ambulante en Plaza Alsina.

--:--

En la esquina de 1 y 38, frente a la Plaza Alsina, un jubilado de La Plata montó un pequeño puesto de venta de condimentos porque su ingreso mensual ya no le alcanza para vivir. Enviudó hace dos años, tiene una discapacidad auditiva y todos los días sale a buscar un dinero extra para poder pagar sus medicamentos. “Si no me pongo a hacer esto, no puedo vivir”, explicó.

Se llama Ricardo Frangul, tiene 80 años y vivió toda su vida en la capital bonaerense. Durante décadas trabajó como empleado de comercio en locales de indumentaria masculina. Desde 2025 vende especias en la vía pública. “Con la jubilación no alcanza para nada”, contó en diálogo con 0221.com.ar.

Lee además

Frangul armó su emprendimiento de manera sencilla: tendió un hilo entre dos árboles y lo llenó de bolsas con productos. Ofrece provenzal, comino, orégano, pimienta y mezclas para arroz o salsa, que compra por mayor y fracciona para vender a los transeúntes y a los automovilistas que se detienen en el semáforo.

Jubilado condimentos Plaza Alsina (2)
Ricardo Frangul tiene 80 años y vende condimentos en La Plata.

Ricardo Frangul tiene 80 años y vende condimentos en La Plata.

Vender condimentos para sobrevivir en La Plata

Aunque nunca imaginó que iba a tener que trabajar después de jubilarse a los 65 años, Ricardo dice que la rutina callejera lo mantiene activo: el intercambio con los vecinos es su estímulo cotidiano.

“Como estamos en crisis con este gobierno, a los jubilados nos tienen a mal traer. Nunca llegamos, nunca llegamos”, lamentó el hombre. “Yo compro por mayor y envaso así para la gente, para que le salga más barato. Porque cada condimento está 1.500 pesos en el almacén", agregó.

A diferencia de los almacenes, él vende seis bolsitas de diversas variedades por $3.000 y está todos los días en Plaza Alsina, incluso los domingos.

Jubilado condimentos Plaza Alsina (11)
Frangul hace doble turno en Plaza Alsina.

Frangul hace doble turno en Plaza Alsina.

Desde que su esposa falleció, tras compartir casi 40 años de vida, Ricardo quedó solo, ya que no tuvieron hijos. A la hora de pensar en qué vender para sumar unos pesos más a sus ingresos, se le ocurrió que las especias podían ser una buena salida, dado que son imprescindibles para dar el toque especial a cada comida. “Elegí vender condimentos porque siempre hace falta para la cocina” , aseguró.

Además de encontrar una forma de sumar ingresos para sobrevivir, en su puesto de Plaza Alsina Frangul combate día a día la soledad: “Vivo solo desde que falleció mi mujer. Después de 37 años de convivir, me dejó solo. Entonces tengo que seguir adelante”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar