miércoles 16 de abril de 2025

Uno de cada tres vehículos de la Municipalidad de La Plata está inutilizable

El intendente de La Plata, Julio Alak, avanza con un plan integral para reparar o compactar los vehículos a partir de un relevamiento realizado por la UNLP.

--:--

El intendente de La Plata, Julio Alak, inició una política integral para remover vehículos municipales en desuso y rodados abandonados en la vía pública. La medida surgió tras un relevamiento técnico elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UNLP, que reveló que uno de cada tres móviles no funcionaba al inicio de la gestión.

El diagnóstico, que abarcó 536 unidades entre autos livianos, motos, maquinaria y tráileres, detectó que el 36% de los vehículos estaban fuera de servicio. A partir de estos datos, el Municipio impulsa acciones de compactación, reparación y reconversión de las unidades.

Lee además

Según el informe, 192 de esos vehículos estaban inactivos. De ellos, 67 serán compactados, mientras que 9 podrían recuperarse. Además, ya se removieron más de 100 rodados particulares que estaban abandonados en distintos barrios de la ciudad y se proyecta avanzar con otros 156 en las próximas semanas.

Del total de vehículos en funcionamiento , 226 autos livianos están operativos, junto a 5 motos, mientras que 39 deberán ser compactadas. En el caso de la maquinaria pesada, 105 están en condiciones de circular y 73 serán dadas de baja. También se registraron 8 tráileres operativos y 4 fuera de servicio.

compactación de autos y motos
El predio de La Plata donde se llevan los autos antes de la compactación, detrás del Estadio Único.

El predio de La Plata donde se llevan los autos antes de la compactación, detrás del Estadio Único.

Además de funcionarios municipales, participaron del encuentro autoridades de la Facultad de Ingeniería, que colaboraron en el relevamiento del parque automotor, y miembros del área de Seguridad, Legal y Técnica, Logística, Automotores y Prevención Ciudadana.

El programa de compactación de autos abandonados en La Plata

En paralelo, se está implementando el Programa Municipal de Compactación (PRO.MU.CO), coordinado por la Secretaría de Seguridad. Este plan busca reducir la contaminación, liberar espacio público y evitar el uso delictivo de vehículos abandonados. La propuesta incluye la adhesión a la Ley Nacional 26.348 y al programa PRODECO, que permite la remoción, notificación y posterior compactación de rodados.

El programa prevé que todo lo recaudado por la venta de chatarra se destine a entidades de bien público. En esta primera etapa, los fondos serán dirigidos a la Fundación Sor María Ludovica del Hospital de Niños.

Acuerdo entre la UNLP y La municipalidad d.jpg
El encuentro del intendente Julio Alak y los autores del informe en la Municipalidad de La Plata

El encuentro del intendente Julio Alak y los autores del informe en la Municipalidad de La Plata

Con ese programa ya se realizaron acciones de remoción de rodados abandonados y durante los últimos días removió 101 móviles en el casco urbano, Hernández, Los Hornos, Lisandro Olmos, Melchor Romero, San Carlos, San Lorenzo, Tolosa y Villa Elvira. En la misma línea, hará lo propio próximamente con otros 156.

El proyecto forma parte de la estrategia de diseño ambiental para la reducción del delito que impulsa la Municipalidad, partiendo de la premisa de que estos vehículos deterioran el espacio público y favorecen la pérdida de vigilancia natural en los barrios. Sus objetivos incluyen liberar espacios ocupados como depósitos de chatarra a cielo abierto, reducir focos de contaminación y criaderos de vectores, evitar la comercialización ilegal de autopartes y revalorizar el depósito de vehículos secuestrados del Polo de Seguridad municipal.

El procedimiento contempla varias etapas: desde la adhesión a la Ley Nacional 26.348 y la firma del convenio con el Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRODECO), hasta el relevamiento, registro y clasificación de vehículos secuestrados, tanto en el predio municipal como en la vía pública.

El procedimiento prevé la remoción inmediata de vehículos quemados y la notificación de los vehículos presumiblemente abandonados. Tras este último paso, se otorgará un plazo de 15 días hábiles para ser retirados, y cumplido ese período y tras seis meses de guarda son compactados.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar