La inflación en la ciudad en julio fue de 4,8%, según indica un informe que realizó la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata, en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.
Este estudio revela que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la capital bonaerense está por encima de los 4 puntos que proyecta el Gobierno nacional para ese mes.
Se trata de una baja del 0,9% en comparación con los 5,7% que se registraron en junio. En lo que va del año, la inflación en la ciudad acumula un 93%.
Al respecto, el coordinador del Indicador de Actividad económica La Plata (IAELAP), Nicolás Picón, aseguró que “hay un proceso de desinflación en la ciudad desde enero". El especialista aclaró que “la medición no es exactamente igual a la de la inflación, pero se asemeja bastante" porque releva una canasta de consumo que incluye alimentos y servicios”.
Supermercado inflación.jpg
De acuerdo al informe, los aumentos del precio de las verduras tuvieron una fuerte incidencia en la variación del índice. En cambio, los productos de almacén registraron una caída de precios que permitió compensar el comportamiento de las frutas y hortalizas.
"Es muy difícil llegar a una inflación cero porque tenés reacomodamiento de precios todo el tiempo", remarcó Picón, al tiempo que agregó que en los próximos meses va a seguir habiendo "reacomodamientos relativos" en distintos precios. “Si no son los servicios públicos o el combustible, pueden ser los alimentos o las bebidas. Sin embargo, mientras no haya un salto devaluatorio la inflación de debería volver a dispararse como pasó en diciembre”, comentó el especialista en diálogo con La Cielo.
Combustibles nafta Shell.jpg
Por último, Picón pronosticó que “vamos a seguir viendo reacomodamientos relativos del resto de las cosas que habían quedado atrasadas”.
Consultoras y economistas anticipan una leve baja de la inflación
Tal como informó 0221.com.ar, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el que participan consultoras, centros de investigación y economistas argentinos; estimó una inflación mensual de 3,9% para el mes de julio, una cifra casi un punto por debajo del pronóstico anterior.
El descenso en las proyecciones ocurrió también en el índice para agosto (3,8%) y en interanual 127,4% (-0,9% y 10-7% respectivamente). Respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) núcleo que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para julio en 3,6% y para agosto en 3,4%.
En el relevamiento de julio, el conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,7% inferior al promedio de 2023, igualando la perspectiva respecto del relevamiento previo. En tanto, la tasa de desocupación abierta para el segundo trimestre del año se estimó en 7,9% de la Población Económicamente Activa (PEA) quedando igual respecto al REM previo. Para el Top 10 de los 42 participantes, la tasa de desempleo se ubicaría en 7,7% en igual período (-0,1% con relación al REM anterior). El conjunto de participantes del REM espera una tasa de desocupación de 8,1% para el último trimestre de 2024.