El intendente Julio Alak sufrirá una baja clave en su gabinete ya que el secretario de Hacienda del Municipio, Marcelo Giampaoli, fue designado esta madrugada por la Legislatura bonaerense como vocal en el Tribunal Fiscal de Apelación de la Provincia y se mudará al gobierno provincial.
El funcionario está en el Municipio desde que arrancó el quinto mandato de Alak y es el encargado del manejo de las cuentas municipales. Hace apenas una semana logró la aprobación del Presupuesto 2026 y de las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que fijan el esquema de tasas municipales para el año que viene, sin reparos de la oposición.
La salida fue confirmada a 0221.com.ar por fuentes del entorno de Giampaoli, quienes aclararon que el intendente avaló y "empujó" su postulación en el Tribunal Fiscal. Aún no se sabe quién lo reemplazará en el cargo, pero sí está confirmado que su equipo seguirá en el área.
Julio Alak y Marcelo Giampaoli
El secretario de Hacienda, Marcelo Giampaoli, fue designado en el Tribunal Fiscal de Apelación
Ignacio Amiconi | AGLP
Las designaciones en el Tribunal Fiscal de Apelación, en el Consejo General de Educación y en el directorio del Banco Provincia fueron aprobadas esta madrugada por la Legislatura bonaerense y formaron parte de la tensa negociación con la oposición, hasta última hora, para aprobar la Ley de Financiamiento pedida por el gobernador Axel Kicillof.
En lo particular, el Tribunal Fiscal tiene como función resolver las apelaciones de los contribuyentes a las determinaciones de deuda que define ARBA, ya sea por Ingresos Brutos, por impuestos patrimoniales como el Inmobiliario y el Automotor o por cuestiones de Catastro, antes de que recurrir a la Justicia. Es la última instancia de revisión antes de que se inicie el litigio judicial.
Otra salida más en el gabinete de Julio Alak
La vacante que dejará Giampaoli se suma a la del secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa, quien fue electo concejal por Fuerza Patria y el próximo jueves 11 de diciembre asumirá su banca en el Concejo Deliberante de La Plata.
La cartera que maneja Resa es neurálgica para la gestión alakista ya que el 42% del presupuesto proyectado para el año que viene será destinado a la obra pública. De hecho, las obras en las plazas, en avenidas y en edificios gubernamentales fueron la principal publicidad de gestión en la campaña electoral local.
Sergio Resa
El secretario de Planeamiento, Sergio Resa, se va al Concejo Deliberante a partir del 11 de diciembre
Resa fue, además, el artífice de la nueva licitación del sistema de transporte público y del Plan de Ordenamiento Territorial y del Código de Ordenamiento Urbano (COUT) que fue sancionado por mayoría en el Concejo hace dos días.
En este caso tampoco está definido aún quién reemplazará al funcionario al frente del área que maneja, además de las obras, el mantenimiento y los servicios públicos.