miércoles 12 de junio de 2024

Trasladaron a una nena de 4 años desde Bariloche a La Plata en un vuelo sanitario

La pequeña estaba en el hospital regional de Bariloche y los especialistas solicitaron su derivación urgente tras el diagnóstico de Síndrome Urémico Hemolítico.

--:--

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires trasladó en un vuelo sanitario a una nena de 4 años con Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y daño agudo en los riñones. La pequeña estaba internada en el hospital regional de Bariloche y fue derivada al Hospital de Niños de La Plata, donde permanece estable desde el jueves pasado.

Según se informó desde la cartera que conduce Nicolás Kreplak, Allegra es de Necochea y estaba de paseo con su familia por esa ciudad, donde comenzó a presentar los primeros síntomas que motivaron la consulta.

Lee además

De acuerdo con su historia clínica, la nena sana previamente, presentó primero una infección de vía área y luego vómitos y diarrea incontenible, con mala tolerancia oral. Frente a las complicaciones en la función renal, y la confirmación del SUH se solicitó por teléfono, el martes pasado, el traslado al hospital de Niños de la Plata por tratarse de un establecimiento de mayor complejidad.

Ante las intensas nevadas que se registraban en Bariloche, desde Aeronavegación Oficial (DPAO) se decidió retrasar el vuelo sanitario por 48 horas, y ni bien el clima mejoró se concretó con éxito la aeroevacuación a cargo del equipo de aerotransporte neonatal y pediátrico de Emergencias Sanitarias, de la dirección provincial de Hospitales.

hospital de niños la plata traslado-1.jpeg
El avión sanitaria que trasladó a la nena desde Bariloche a La Plata

El avión sanitaria que trasladó a la nena desde Bariloche a La Plata

En lo que va del año, se realizaron un total de 34 derivaciones con traslados aéreos, de los cuales 11 fueron a pacientes adultos, 15 pediátricos, y 8 neonatos.

¿Qué es el Síndrome Urémico hemolítico que tiene la nena que fue trasladada a La Plata?

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad muy grave causada por una bacteria llamada escherichia coli, que se encuentra en el intestino de las vacas y otros animales de granja, y se presenta con mayor frecuencia en niños menores de 5 años.

Afecta especialmente los riñones y se contrae al consumir agua o alimentos contaminados y mal cocidos; en especial, la carne.

Hospital de Niños (1).JPG
Allegra está internada en el Hospital de Niños de La Plata

Allegra está internada en el Hospital de Niños de La Plata

Los principales síntomas son diarrea con presencia de sangre, dolores abdominales y vómitos, también puede presentar palidez, alteración de la conciencia, disminución en la eliminación de orina, convulsiones y otros síntomas. Los principales métodos de prevención son lavarse siempre las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales, y lavar y cocinar bien todos los alimentos, principalmente las carnes.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar