La Municipalidad de La Plata presentó ante el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta un informe detallado sobre los daños ocasionados por el incendio que destruyó un depósito ubicado en diagonal 77 y 48. Según el documento elaborado con la colaboración de especialistas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el edificio sigue presentando un "peligro de derrumbe", por lo que se dispuso que los vecinos cercanos no retornen y se les ofreció alojamiento.
Entre las decisiones más importantes, se prohibió el ingreso a las ruinas del depósito siniestrado durante al menos 48 horas. Tampoco podrán entrar, en ese mismo lapso, los habitantes de los edificios linderos ni los frentistas, quienes deberán permanecer en zonas de evacuación seguras.
Además, las autoridades locales interrumpieron por completo la circulación vehicular y peatonal sobre las calles y veredas afectadas, debido al alto riesgo de colapso estructural.
Incendio y derrumbe en diagonal 77 (9)
Los bomberos continúan con las tareas de enfriamiento tras el incendio y derrumbe.
Ignacio Amiconi | AGLP
En la Comuna también se informó que se está brindando asistencia a los damnificados, poniendo a disposición alojamiento temporario en plazas hoteleras. Para acceder a esta ayuda, los afectados deben comunicarse con el número 147.
El relevamiento realizado en el lugar reveló que más de 50 personas debieron ser evacuadas y que el siniestro impactó en un radio de 500 metros, donde hay escuelas y una residencia universitaria. También se alertó por la presencia de contaminantes peligrosos como material particulado PM2.5, dioxinas, monóxido de carbono (CO) y ácido cianhídrico (HCN), además de advertir sobre el riesgo de explosiones secundarias.
Las autoridades prohibieron el ingreso a las ruinas del depósito siniestrado durante al menos 48 horas y cortaron la circulación del tránsito en la zona.
Por su parte, fuentes del caso consultadas por 0221.com.ar indicaron que, en total, serían 60 las personas que todavía no pueden retornar a sus hogares y que, de ese total, unas 20 requerirían alojamiento, ya que el resto se quedarían en casas de familiares y amigos. En principio, deberán aguardar 48 horas, hasta que los especialistas puedan acercarse más al depósito devastado y evaluar cuál es el riesgo concreto para las viviendas linderas.
El informe municipal tras el incendio y derrumbe
Informe de la Municipalidad para el fiscal por el incendio y derrumbe