Los trabajadores de la Dirección General de Obras Particulares (DOP) de la Municipalidad de La Plata llevaron a cabo este lunes una retención de tareas de dos horas como parte del reclamo por una recomposición salarial y mejores condiciones laborales.
La DOP es un área clave que gestiona trámites relacionados con la construcción, la zonificación y la planificación urbana en la ciudad.
El conflicto se intensificó la semana pasada cuando los trabajadores colocaron carteles en la oficina de 13 entre 36 y 37 en señal de protesta. Este lunes, tras la falta de un diálogo abierto, volvieron a colocar los carteles y presentaron una nota avalada por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, formalizando la retención de tareas.
"Los trabajadores de la DOP en asamblea permanente", se lee en uno de los carteles colocados en la oficina. Según pudo saber 0221.com.ar, las medidas de fuerza se realizarán diariamente durante dos horas y podrían intensificarse si no se alcanza un acuerdo en los próximos días.
tramites-viviendas-obras-particulares-la-platajpg.jpg
La atención al público se verá reducida durante toda la semana en la oficina de 13 entre 36 y 37 producto de la medida de fuerza de los empleados municipales.
Retención de tareas y pedido de aumento
Con esta medida, los empleados buscan no solo una recomposición de su salario básico, que actualmente es de $130.000, sino también recategorizaciones para los empleados. El salario neto promedio de los empleados es de $210.000. Aunque el Municipio anunció un aumento del 6% para agosto, a cobrarse en los primeros días de septiembre, los trabajadores insisten en que la cifra es insuficiente dado el costo de vida actual.
También existen quejas por fuera de lo salarial. "No hay estufas, impresoras, afiches, lapiceras, gomitas. Los inspectores no tienen la ropa adecuada", señaló Soledad, una de las empleadas del lugar. A pesar de los reiterados reclamos, aseguran que las autoridades municipales siguen sin dar una respuesta.
WhatsApp Image 2024-08-19 at 17.21.22.jpeg
Los trabajadores de la Dirección General de Obras Particulares de La Plata pegaron sus recibos de sueldo en la oficina para exigir mejoras salariales.
Por otro lado, aseguran que la gestión de Julio Alak eliminó las plantas permanentes implementadas durante la administración anterior, lo que provocó una baja en la categoría de muchos de ellos. Según indicaron, de los 60 trabajadores que conforman la DOP, varios llevan más de una década en sus puestos y ahora enfrentan una situación laboral más precaria.
"No somos personas que no iban a trabajar como podía pasar en otras oficinas. Acá se labura como perro", enfatizó Soledad, quien dejó en claro que el personal está dispuesto a profundizar las medidas de fuerza próximamente si no se llega a un acuerdo con las autoridades locales.