viernes 04 de octubre de 2024

Trabajadores municipales siguen con asambleas en reclamo de un salario mínimo de 550 mil pesos

El plan de lucha es impulsado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata, que pide reabrir paritarias aunque la última suba fue dada en agosto.

--:--

Los trabajadores municipales de La Plata continuarán la próxima semana con asambleas en sus lugares de trabajo en reclamo de una reapertura paritaria y un salario inicial de $550.000, muy por encima del que perciben en la actualidad quienes recién ingresan a trabajar en la Comuna. La última suba dispuesta por el intendente Julio Alak fue otorgada en agosto.

La medida es impulsada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata (STMLP), que conduce Darío Alfano, y fue comunicada al Ministerio de Trabajo provincial el pasado 26 de agosto, el mismo día en que se anunció un nuevo incremento salarial. Desde entonces, los trabajadores vienen realizando asambleas en las distintas dependencias del Municipio.

Lee además

"Esperamos que el Ejecutivo Municipal nos convoque al diálogo, se hace necesario abrir la mesa paritaria. Es el marco necesario para poder dar tratamiento tanto a la cuestión salarial como el resto de las demandas de todos los trabajadores municipales", explicaron a 0221.com.ar desde el gremio.

La última suba dispuesta por Julio Alak

El reclamo, vale aclarar, llega a días del último aumento dispuesto por la gestión local. El Gobierno platense otorgó a fines de agosto una suba del 17%, a cobrar en dos cuotas: un 10% con los sueldos de agosto y el restante 7% con los de septiembre.

municipalidad.jpg
A fines de agosto la gestión de Julio Alak dispuso un aumento del 17% en dos cuotas para los trabajadores municipales.

A fines de agosto la gestión de Julio Alak dispuso un aumento del 17% en dos cuotas para los trabajadores municipales.

Según detalló el intendente, con este aumento, los salarios municipales "crecieron un 113% en lo que va del año". Sin embargo, en el gremio piden negociar en paritarias un incremento que lleve el salario inicial para el empleado Categoría 1 a $550.000.

En la actualidad, según precisaron desde el sindicato, el sueldo inicial para un empleado de planta permanente del escalafón municipal, con jornada de 30 horas semanales, "es de entre $120.000 y $125.000 aproximadamente" y apuntaron que hasta un cooperativista está por encima de ese sueldo y "cobra 200 mil pesos". También piden a Alak que disponga nuevos pases a planta permanente.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar