martes 04 de junio de 2024

Todos los vecinos evacuados en La Plata por el temporal comienzan a volver a sus casas

Las lluvias inundaron gran parte de La Plata, causaron destrozos y pérdidas económicas, pero finalmente quienes debieron ser evacuados vuelven a sus hogares.

--:--

El temporal de lluvia y viento que azotó a La Plata obligó más de dos centenares de vecinos a dejar sus hogares y evacuarse en los cinco centros dispuestos por el Municipio. A más de 24 horas del inicio de las inclemencias del clima, finalmente todos empezaron a volver a sus casas.

"Todas las personas que quedaron evacuadas desayunaron en los centros y se van a sus hogares", confirmaron voceros comunales consultados por 0221.com.ar en las primeras horas de este jueves. Las lluvias finalmente cesaron, se terminó el alerta por el clima y hasta el sol volvió a brillar tras casi dos jornadas de angustia en las que la ciudad revivió la trágica inundación de 2013.

Lee además

Aunque en muchas zonas de la ciudad y la región la reconstrucción recién comienza y todavía se espera que el agua termine de drenar, lo cierto es que todos los vecinos que debían haber sido evacuados podrán empezar a volver a sus casas y los centros de atención dispuestos en medio del temporal serán cerrados.

Centro de evacuados en el Club Chacarita Platense blureada.jpg
En total, 253 vecinos de La Plata debieron ser evacuados a causa del temporal.

En total, 253 vecinos de La Plata debieron ser evacuados a causa del temporal.

En esa línea, las autoridades locales indicaron a este medio que todos los frentistas afectados recibirán, antes de dejar los citados espacios, elementos de limpieza e higiene, ropa, agua, comida y colchones, mucho de lo cual perdieron bajo el agua que ingresó en sus casas en la noche del martes y la mañana del último miércoles.

En La Plata hubo más de 200 evacuados

El propio intendente de La Plata, Julio Alak, confirmó en la tarde del último miércoles que 235 personas habían tenido que dejar sus hogares y se encontraban siendo asistidas por personal municipal en los cinco centros dispuestos para ello.

El mandatario remarcó además que la cantidad de agua que cayó entre martes y miércoles "cuadruplicó" la cantidad de agua "para la que están preparadas todas las ciudades del mundo" y añadió: "Felizmente no tenemos víctimas fatales, así que la situación por ahora está bastante controlada".

El jefe comunal monitoreó la situación en el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), por el que también pasaron el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Julio_Alak/status/1770576114747859328&partner=&hide_thread=false

Alak atribuyó entonces la situación a la cantidad de lluvia caída en un lapso tan corto de tiempo. "Tuvimos una lluvia muy fuerte en la ciudad, en total ayer hubo 123 milímetros y hoy hubo 60 más: es decir 183 en total. Es bueno recordar que las ciudades, todas las ciudades del mundo, están preparadas para 30 milímetros hora. Desde las ciudades europeas que tienen un nivel de inversión en infraestructura, que tienen un desarrollo importante, están preparadas para 30 milímetros por hora", precisó y agregó que La Plata "casi cuadriplicó la cantidad de lluvias" entre las 18 y las 20.30 del martes, motivo por el que "muchos barrios se anegaron".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar