Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) invertirá más de $13.800 millones para mejorar la red de agua potable y cloacas en La Plata, Berisso, Ensenada y Bahía Blanca. A través de dos licitaciones nacionales, la empresa busca reforzar el mantenimiento de cañerías, renovar conexiones profundas y reparar pavimentos afectados por las obras.
El plan incluye la ejecución de tareas en las regiones 1 y 7, que abarcan la región capital y el sur bonaerense. Las obras se enmarcan en las Licitaciones Públicas Nacionales N° 02/2025 y N° 03/2025. La primera está centrada en la conexión y mantenimiento de redes de agua y cloacas y la segunda en reparaciones civiles. Ambos procesos incluyen la reparación de cañerías de agua y cloacas de distintos diámetros, la renovación de conexiones profundas (superiores a 2 metros), y el recambio de marcos y tapas de bocas de registro, pero también contemplan la reparación de pavimentos y veredas afectadas por las obras.
El director ejecutivo de ABSA, Esteban Spivak, y el gerente de Administración y Finanzas, Federico Stiz, supervisaron el avance de los procesos licitatorios. Según informaron, el objetivo es optimizar el servicio en las 95 localidades que la empresa abastece en la provincia.
Las deficiencias en el acceso al agua potable en La Plata
En La Plata, la falta de acceso a estos servicios sigue siendo un problema. Un reciente informe de la UNLP reveló que, aunque el partido supera el promedio provincial en cobertura, existen grandes desigualdades territoriales que afectan principalmente a las zonas periféricas.
ABSA (26).jpg
Con una inversión de $13.800 millones, ABSA mejorará las redes de agua y cloacas en La Plata y la región.
Mientras que el Casco Urbano cuenta con buena infraestructura, en barrios como Arturo Seguí y Ángel Etcheverry las familias dependen de perforaciones y sistemas precarios de saneamiento, lo que aumenta el riesgo de enfermedades y contaminación.
Uno de los puntos más críticos es la ausencia de cloacas: más de 43.000 hogares platenses descargan sus efluentes sin tratamiento, lo que equivale a que 700 camiones atmosféricos viertan residuos en zanjas, arroyos y suelos urbanos.
Reclamo falta de agua Hernández (7).jpg
Con estas inversiones, ABSA busca garantizar un servicio más eficiente y equitativo en toda la región, atendiendo a las deficiencias estructurales y beneficiando a miles de usuarios en toda la provincia de Buenos Aires.