El intendente Julio Alak y el titular de Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima (IRSA), Eduardo Elsztain, tuvieron un prometedor encuentro en las últimas horas y todo parece indicar que la firma reflotará el megaproyecto que prevé la construcción de un imponente complejo en Gonnet.
Tras el reinicio de las conversaciones para analizar las inversiones que la empresa prevé realizar para contribuir al desarrollo comercial y habitacional de La Plata, crece la expectativa sobre cuáles serán específicamente los proyectos que impulsarán. Aunque no trascendieron detalles en ese sentido, se descarta que uno de ellos es el de las obras proyectadas para el enorme predio ubicado en Camino Belgrano y 514, donde IRSA ya tenía aprobado el permiso de obra para avanzar con un enorme shopping que incluía un complejo habitacional y de oficinas.
La iniciativa del grupo inmobiliario prevé la construcción, entre otros atractivos, de un shopping, un cine y hasta torres de oficinas y departamentos, con una inversión estimada en los 150 millones de dólares.
Shopping IRSA 3.jpg
Uno de los diseños que permite ver el futuro shopping de IRSA en La Plata.
El encuentro que mantuvieron Elsztain y Alak es el primero de carácter oficial desde el cambio de gobierno en diciembre de 2023 y tuvo lugar en el Palacio Municipal de calle 12. El proyecto dio sus primeros pasos cuando Julio Garro todavía gobernaba la ciudad, pero fue postergándose.
Las características únicas del proyecto
En la memoria técnica del proyecto se indica que en el corazón del predio estará el centro comercial que contendrá con su forma el parking descubierto sobre el Camino General Belgrano, una de las principales arterias vehiculares y comerciales de la ciudad. Esta posición se articula además con el resto del programa de viviendas y oficinas que estarán principalmente sobre la calle 514 y la avenida 19 desarrollándose edificios aislados con lotes propios y acceso directo de la vía pública.
El espacio sería único en su tipo a cielo abierto, con un recorrido de galerías semicubiertas que definen jardines sucesivos, con una fuerte presencia de espacios verdes y pulmón que articula la distribución de los distintos programas. Este recorrido se encuentra equilibrado en sus extremos por la tienda departamental en dos niveles, una plaza gastronómica, los cines y los accesos principales desde la vía pública. No obstante, gran parte del programa comercial se desarrolla en planta baja permitiendo el contacto permanente con espacios verdes que generan el recorrido y los accesos desde la calle.
Cine, oficinas, viviendas y más
El proyecto contempla una serie de edificios exentos con lotes propios que se irán elevando de norte a sur (desde Gonnet a La Plata) sobre avenida 19. Comienza con un edificio de cuatro niveles más cerca de 511 de la misma altura que los dos niveles del Centro Comercial y termina sobre la esquina de 514 con diez niveles más la planta baja.
Los lotes de las esquinas más próximas a las entradas peatonales del Centro Comercial son los más grandes y naturalmente por su posición dentro del máster plan tendrán mayor contacto con el público, por eso se plantean como edificios de oficinas. Uno de ellos con plantas libres y 4.800 metros cuadrados será de carácter corporativo con diez niveles más una planta baja. El otro edificio de 3.200 metros cuadrados de oficinas más pequeñas para profesionales o Pymes, más compatible con el carácter barrial de esta zona.
El megaproyecto prevé una inversión de IRSA estimada en los 150 millones de dólares.
Quedan cuatro lotes sobre 514 de 1.200 metros cuadrados que podrán alojar edificios de 4.800 metros cuadrados pudiendo ser de uso residencial, oficinas u hotel de diez niveles más planta baja.
Sobre la avenida 19 cierran el conjunto ocho lotes de 1.200 metros cuadrados que albergaran edificios que irán bajando de altura y metros cuadrados totales desde 4.400 a 3.600 metros cuadrados. Todos los edificios contemplan la construcción de parking en el subsuelo para completar el requerimiento municipal y comercial.
Todas las fotos del shopping de IRSA
El proyecto es uno de los más ambiciosos en la historia de La Plata y pretende dejar a los platenses con la boca abierta, un objetivo que, a juzgar por las imágenes a las que tuvo acceso 0221.com.ar, se cumplirá sin mayores inconvenientes. Los renders del imponente diseño elaborado por la empresa dan cuenta de la envergadura que tendrá la obra y cuánto cambiará la fisonomía de la zona una vez que esté terminada.
Shopping de IRSA (6).webp
Shopping de IRSA (8).webp
Shopping de IRSA (9).webp
Shopping de IRSA (10).webp
Shopping de IRSA (11).webp
Shopping de IRSA (12).webp
Shopping de IRSA (13).webp