martes 23 de julio de 2024

Suben las expensas: ¿cuánto cobran por mes los encargados de edificios de La Plata?

En julio llegó un nuevo aumento de las expensas en La Plata, motivado en parte por el aumento de sueldo de los encargados de edificios. ¿Cuánto cobran por mes?

--:--

La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo homologó el nuevo acuerdo salarial firmado por la Federación de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal y los representantes de las cámaras sectoriales. El acuerdo paritario de los encargados se informó a través de la Disposición 1532/2024.

Lee además

¿Qué dice el acuerdo paritario de los encargados de edificios?

Dicho acuerdo incrementa un 4,4% los montos salariales, plus y beneficios de las categorías vigentes en todo el país, sobre las escalas del mes de mayo 2024 para los trabajadores de edificios incluidos en los CCT 589 y 590/10, conformando nuevos básicos para el mes de junio 2024.

De este modo, el salario para un encargado permanente con vivienda de edificio, perteneciente a la Categoría 1, pasó a estar $632.726 en junio y para un encargado permanente sin vivienda, también de primera categoría, estará $734.706. Esto incluye los montos salariales, plus y beneficios de las categorías vigentes en todo el país, para las trabajadoras y trabajadores de edificios.

Uno por uno, así quedaron los sueldos de los encargados

Tras el acuerdo paritario, los sueldos de los encargados de edificios de La Plata (y de sus ayudantes) que hacen jornada completa (de ocho horas) quedaron de la siguiente manera:

Encargado permanente con vivienda:

  • Categoría 1: $632.726
  • Categoría 2: $606.362
  • Categoría 3: $579.998
  • Categoría 4: $527.271
Embed

Encargado permanente sin vivienda:

  • Categoría 1: $743.706
  • Categoría 2: $712.718
  • Categoría 3: $681.730
  • Categoría 4: $619.755

Los encargados y sus ayudantes que trabajen media jornada percibirán la mitad. Además de la actualización de los salarios de los encargados de edificios, los inquilinos verán impactar en sus expensas gastos como el aumento de la luz, mantenimiento del ascensor y bombas. Por eso, desde la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata (CACLP) estiman que las expensas aumentarán entre un 12 y un 15%.

Los encargados de edificios: una figura que tiende a desaparecer

En La Plata la figura del encargado de edificio se encuentra en franco retroceso a raíz de los altos costos que supone y por la tendencia a buscar otras alternativas más económicas. Cabe mencionar que todas las unidades habitacionales tienen más de una vivienda, la ley exige que haya un administrador para los espacios comunes.

El administrador del edificio puede ser un propietario o una persona ajena al edificio, que puede trabajar ad honorem o cobrando honorarios. Respecto a estos últimos, en la CACLP sugieren un monto mínimo que actualmente está en $207.500 por mes para los edificios de hasta diez departamentos, en $283.000 para los que tienen entre diez y veinte. El monto varía a medida que crece la cantidad de departamentos del edificio.

Trabajadoras de casas particulares Empleadas domésticas
En La Plata vuelven a subir las expensas tras la actualización salarial de los encargados de edificios

En La Plata vuelven a subir las expensas tras la actualización salarial de los encargados de edificios

Según el presidente de la CACLP, Nicolas Juarez Ocampo, es difícil encontrar edificios en La Plata en los que los administradores cobren esos honorarios ya que habitualmente perciben una cifra "entre un 20% y un 30% más baja".

A diferencia del encargado, el administrador se encarga de las cuentas del edificio y de problemas relacionados con reparaciones. El encargado, en cambio, se ocupa de mantener limpios los espacios comunes, sacar la basura, regular la caldera, repartir correspondencia, avisar al administrador sobre la necesidad de alguna reparación, entre otras tareas.

"El encargado está siendo reemplazado por las empresas de limpieza", explica Juarez Ocampo, lo cual trae aparejado varios problemas ya que no es esa la única tarea que realizaban. Entre los motivos del cambio, Ocampo enumera el encarecimiento del costo de vida que hace que los inquilinos nos puedan afrontar gastos mayores de expensas y el costo que implica mantener un empleado al cual hay que pagarle vacaciones, aguinaldo e indeminización en caso de despido.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar