Las estadísticas por muertes en accidentes de tránsito en La Plata y la región sigue creciendo y los números de los dos primeros meses de 2025 superan al mismo período del año en un 50%. Los datos confirman que la inseguridad vial sigue siendo uno de los grandes flagelos.
En el último enero se registraron cinco muertes, una cifra que igualaba los casos de noviembre y diciembre de 2024. Además, representa más del doble de los fallecimientos ocurridos en el mismo mes del año pasado.
En febrero, por su parte, los accidentes fatales se llevaron la vida de cuatro personas -la misma cifra que el año- y dejaron un total de 9 fallecidos en lo que va del año 2025. Cifra superior a los 6 de los primeros dos meses del 2024.
El número de siniestros fatales sigue siendo una preocupación creciente en la capital bonaerense. Durante el 2024, 57 personas perdieron la vida en accidentes viales. La estadística del primer mes del 2025 refuerza la necesidad de medidas urgentes para mejorar la seguridad en las calles.
Los accidentes fatales del mes ocurrieron en diversas localidades de la región, incluyendo La Plata, Berisso y Ensenada. Víctimas de distintas edades y circunstancias reflejan la gravedad de la situación vial.
El mapa de los accidentes de tránsito con víctimas fatales en La Plata
- El 4 de enero, en Lisandro Olmos, un auto impactó contra una parada de colectivo en la avenida 44 y 211. El conductor, Víctor Paz, de 51 años, murió en el acto.
- El 16 de enero, un hombre identificado como Nicolás Flores falleció tras ser atropellado durante la madrugada. Las autoridades continúan buscando a un automovilista que se dio a la fuga.
- El 21 de enero, Juan Ignacio Gianatiempo, un joven de 26 años de Ensenada, perdió el control de su moto, chocó y falleció en el hospital.
- El 24 de enero, Carlos Funes, de 41 años, murió en La Plata tras chocar su motocicleta contra un auto en diagonal 78 y 4.
- Paulo Mateo Ifran, de 19 años, sufrió un grave accidente en Berisso el 7 de enero y permaneció internado hasta su fallecimiento el día 27.
- El 10 de febrero se produjo un hecho particular, cuando Rodolfo Moreira, de 47 años, se descompensó mientras manejaba la camioneta que usaba como flete e impactó de lleno contra el garaje de una casa en 18 entre 37 y 38. El hecho puede ser registrado como un incidente de tránsito más allá que -posiblemente- la víctima haya fallecido antes del choque. De milagro no había ninguna otra persona en la vereda o en la casa impactada.
- El 12 de febrero una mujer identificada como Irma Concepción Godoy, oriunda de Pilar perdió la vida luego de un accidente en la zona de Abasto, Ruta 6 y Ruta 215. La víctima, de 77 años iba con junto a su esposo en un Volkswagen Gol. El hombre mordió la banquina y perdió el control del auto, impactando de lleno contra un poste de luz, causando la muerte de la mujer.
- Ese mismo día, Sensilio Roca Ríos fue embestido por un auto a gran velocidad mientras conducía con su bicicleta por Abasto y falleció en el lugar a causa del impacto.
- El 21 de febrero, por último, Wilfredo Colque de 32 años perdió la vida tras el choque entre una Toyota Hilux y su Chevrolet Prisma en Melchor Romero. Colque falleció tras ser trasladado de urgencia al hospital. Su acompañante, en tanto, se encuentra en grave estado.
Los accidentes con víctimas fatales en el 2024
A diferencia de este año, en 2024 las víctimas fatales en enero fueron fueron dos, menos de la mitad que en 2025, mientras que por el contrario el mes de febrero del 2024 tuvo cuatro accidentes con personas fallecidas -cifra similar a la actual.
Sin embargo, el año anterior, los accidentes fatales comenzaron a crecer en la segunda mitad del año. El punto más alto de victimas llegó en agosto, con 10 personas fallecidas, seguidos por el mes se septiembre con 8 víctimas fatales.
El panorama no es alentador y se encienden todas las alarmas para el año que recién lleva dos meses transcurridos, si se tiene en cuenta que en ese período las cifras actuales ya representan el 50% más que las de enero y febrero del anterior.