La problemática vial enciende las alarmas de los especialistas y genera especial preocupación en La Plata, donde en las últimas horas se registraron distintos accidentes de tránsito que dejaron un saldo trágico y reavivaron el debate sobre la seguridad en las calles de la ciudad.
En este contexto, varios especialistas consultados por la Universidad Católica de La Plata (UCALP) brindaron su mirada sobre los distintos factores que inciden en el aumento de la siniestralidad, destacando la falta de conciencia vial, el estado de las infraestructuras y la necesidad de implementar políticas de prevención más efectivas.
El exdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, sostuvo que "la responsabilidad central en la producción de siniestros viales es el ser humano, sus malas decisiones y la asunción de riesgos innecesarios. Pero a ello se suman otros factores, como infraestructura, vehículos, entornos y también las relaciones sociales, porque -no nos olvidemos-, ante todo, el tránsito es interacción social".
"El conductor individual que deja el vehículo en doble fila y piensa que no jode a nadie, que es un segundo y después vuelve… si vos vas multiplicando esa acción individual, la sociedad lo padece. Si esto se traslada a cruzar un semáforo en rojo, no respetar la senda peatonal, a exceder la velocidad, se torna invivible", agregó el especialista.
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La inseguridad vial genera preocupación en La Plata, donde en 2023 se registró una muerte por accidente cada cinco días.
La seguridad vial es la principal causa de muerte en menores de 35 años. De hecho, la situación es tan alarmante que en 2023 se registró un total de 76 decesos por accidentes viales en La Plata, lo que equivale a una muerte cada 5 días.
Los problemas de estructuras viales en La Plata
Por su parte, el arquitecto Renaldo Coletti hizo hincapié en la presión sobre las estructuras viales conectan el entorno del casco con el centro de la ciudad. "Esto lo vemos reflejado en grandes congestionamientos de tránsito en ciertos horarios del día y, obviamente, aparece un gran problema que es el transporte público, que siempre es ineficiente para la movilidad de la gente", aseveró.
Desde su mirada profesional consideró importante incorporar otras vías de traslado, como las bicisendas y las sendas peatonales. "Lo importante es que deben estar pensadas con relación a un plan integral y no tal vez algún trazado esporádico, que no termina de conectar los lugares donde nosotros nos movemos", recordó al respecto.
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A su vez, el psicólogo y docente de la UCALP Pablo Dedomenicci indicó que "el estrés provocado por la falta de espacio al conducir nos lleva a una desconexión con el otro, algo que trasciende el tránsito y que forma parte de una cultura individualista, en donde se prioriza lo propio por sobre lo colectivo".
La complejidad del tránsito en la ciudad
Mientras se debate en el Concejo Deliberante local la instauración de la emergencia vial, la situación es caótica: accidentes, gritos, bocinazos y un estado generalizado de irritabilidad y violencia construyen un cóctel que convierte en insufrible el traslado por las calles platenses.
En la difícil coyuntura que se experimenta en el tránsito por el Gran La Plata, los expertos coinciden en la recuperación de un sentido comunitario, ya sea desde la concientización del problema vial, la incorporación de nuevos modos de trasladarse o la importancia de reconectar con el otro.
En ese marco, vale destacar que, de acuerdo con las cifras oficiales, en lo que va del año ya perdieron la vida 47 personas, la mayoría de ellas motociclistas que por diferentes motivos resultaron heridos en medio de fuertes incidentes.
En los últimos días, incluso, se registraron tres nuevas víctimas fatales, por lo que octubre -de no mediar una nueva tragedia- cerrará con un total de seis fallecidos y se convertirá con ello en el tercer mes más trágico de este 2024.