La Municipalidad de La Plata entregó certificados a 60 entidades civiles que regularizaron su situación jurídica y formalizaron su constitución mediante el Programa de Asistencia a Asociaciones Civiles. El acto se realizó este viernes y fue encabezado por el intendente Julio Alak, junto con autoridades y representantes de las organizaciones.
La documentación fue recibida por 18 clubes de barrio, seis bibliotecas populares, 12 centros de fomento, seis centros culturales, dos centros tradicionalistas, tres centros de jubilados, cuatro comedores, cinco fundaciones y cuatro cooperadoras. "Queremos fortalecer el trabajo de las asociaciones civiles en cada barrio de la ciudad", sostuvo Alak durante la entrega.
El jefe comunal estuvo acompañado por la secretaria de Justicia, Marina Mongiardino, y destacó el papel que cumplen estas organizaciones. "Nuestro país se construyó bajo los pilares de la familia, la escuela y el club del barrio. Hoy esa concepción se ha desarticulado; la familia fue sufriendo los problemas propios de la Argentina actual, el club se fue debilitando y la escuela fue insuficiente", expresó.
Unas 60 instituciones fueron regularizadas hasta ahora en La Plata con el programa de asistencia
Del encuentro participaron además el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland; la directora general de Entidades locales, Mónica Jurinovic; y el presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, Alberto Alba. También estuvieron presentes dirigentes y miembros de las organizaciones que recibieron la documentación.
El programa de asistencia a entidades de La Plata
El Programa de Asistencia a Asociaciones Civiles es impulsado por la Dirección de Entidades y Asociaciones Civiles para acompañar a las instituciones durante su regularización y facilitar su funcionamiento dentro del marco legal vigente. La iniciativa incluye distintas herramientas destinadas a completar y mantener actualizada la documentación requerida para cada organización.
A través del programa ya regularizaron su documentación 93 clubes de barrio, 23 bibliotecas populares, 20 centros culturales, 18 comedores, 20 sociedades de fomento, cinco fundaciones, tres centros de jubilados, dos centros tradicionalistas y 14 cooperadoras. Estas cifras corresponden a las entidades alcanzadas por la iniciativa municipal hasta el momento.
La regularización de las instituciones se desarrolló a través del Registro de Entidades de Bien Público
Asesoramiento, trámites y capacitaciones en La Plata
El proceso se desarrolla mediante el Registro de Entidades de Bien Público e incluye asesoramiento para presentar documentación, realizar registros y reempadronamientos, además de capacitaciones jurídicas y administrativas. El Municipio también acompaña a las organizaciones que deben efectuar trámites ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas para completar su situación formal.
Además, la Comuna trabajó junto con la Universidad Nacional de La Plata en capacitaciones contables destinadas a dirigentes de estas organizaciones. Según la información oficial, más de 400 personas participaron de esas instancias de formación, orientadas a mejorar la gestión administrativa de las instituciones y continuar desarrollando nuevas capacitaciones.
El intendente Julio Alak encabezó el acto de entrega de certificados
Las instituciones regularizadas en esta etapa
- Junta Vecinal de Villa Castells
- Fortín Corraleros de Abasto
- Centro de Fomento Manuel Alberti
- Asociación de Fomento y Biblioteca Popular Lavalle Billar Club
- Asociación Civil La Grieta y Biblioteca Popular La Chicharra
- Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires (S.E.P.)
- Asociación Profesionales del Turf
- Asociación Amigos del Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata
- Alegre Despertar de Gonnet Asociación Civil
- Asociación Cuidadores Unidos del Cementerio de La Plata
- Feria Artesanal Cultural y Manualista de Parque Saavedra
- Asociación Civil Vecinos y Vecinas de La Hermosura La Plata Berisso
- Asociación Civil Lealtad con la Patria
- Asociación Civil Asociación de Jubilados del IOMA
- Asociación Civil Biblioteca Popular Mariano Moreno
- Asociación Civil Centro de Fomento Los Hornos
- Club Social y Deportivo Villa Elisa
- Asociación Civil Centro Cultural Estación Provincial
- Biblioteca Popular Florentino Ameghino
- Centro de Fomento Gonnet
- Asociación Cultural y Deportiva Universal
- Club Atlético Platense
- Asociación Civil Club Everton
- Club Alumni de Los Hornos
- Asociación Cultural y Deportiva La Plata
- Club Social y Deportivo San Martín
- Centro de Fomento Ringuelet
- Asociación de Fomento Villa Elvira
- Club Social y Deportivo Capital Chica
- Asociación Civil Centro de Fomento José Hernández
- Club Social y Deportivo Villa Garibaldi
- Centro de Fomento Meridiano V
- Club Social y Deportivo El Carmen
- Asociación Civil Centro de Fomento San Carlos
- Club Social y Deportivo Tolosano
- Asociación Civil Centro de Fomento Altos de San Lorenzo
- Club Social y Deportivo Estrella de Berisso
- Asociación Civil Centro de Fomento Los Hornos
- Club Social y Deportivo Unión Vecinal
- Centro de Fomento Villa Castells
- Asociación Civil Club de Abuelos
- Club Social y Deportivo Tricolores
- Centro de Fomento Villa Lenci
- Asociación Civil Centro de Fomento El Retiro
- Club Social y Deportivo La Plata
- Asociación Civil Centro de Fomento Barrio Jardín
- Club Social y Deportivo For Ever
- Asociación Civil Centro de Fomento San Lorenzo
- Club Social y Deportivo Alumni
- Centro de Fomento Gonnet Norte
- Asociación Civil Centro de Fomento El Rincón
- Club Social y Deportivo Brandsen
- Asociación Civil Centro de Fomento City Bell
- Club Social y Deportivo Peñarol
- Asociación Civil Centro de Fomento Villa Argüello
- Club Social y Deportivo Estrella
- Asociación Civil Centro de Fomento Tolosa
- Club Social y Deportivo Independiente
- Asociación Civil Centro de Fomento Barrio Aeropuerto
- Club Social y Deportivo Los Hornos.