domingo 25 de febrero de 2024

Realizaron en La Plata un homenaje a José Luis Cabezas

En un nuevo aniversario del asesinato de José Luis Cabezas, periodistas de La Plata lo recordaron en Plaza San Martín con un emotivo acto.

--:--

El Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) recordó este jueves en una plaza de La Plata al reportero gráfico José Luis Cabezas, a 27 años de su secuestro y asesinato por parte de una banda mixta de policías bonaerenses y barrabravas oriundos de Los Hornos, en Pinamar.

El acto comenzó cerca de las 11 en el monumento a su memoria emplazado en Plaza San Martín. Como todos los años, los periodistas recordaron Cabezas "por su labor como reportero gráfico comprometido con su tiempo, y en reclamo de Justicia por su crimen".

Lee además

Además de Siprebo, estuvieron presentes dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), quienes desplegaron una gran bandera que decía: "Sin justicia no hay democracia. No se olviden de Cabezas".

En el lugar, estuvieron decenas de profesionales y vecinos que acudieron a reflexionar sobre lo acontecido en la década del '90, momento en el que fue asesinado el periodista gráfico.

jose luis cabezas homenaje-0005.JPG
La bandera recordando a José Luis Cabezas que se desplegó en Plaza San Martín de La Plata

La bandera recordando a José Luis Cabezas que se desplegó en Plaza San Martín de La Plata

El acto transcurrió hasta el mediodía y como todos los años, el mismo evento que se hizo en La Plata, se llevó adelante en distintas localidades de otras provincias del país. Su recuerdo sigue vivo por los memoriales, hitos, plazas y hasta barrios que llevan su nombre en variadas provincias.

EL CRIMEN DE JOSÉ LUIS CABEZAS

El 25 de enero de 1997, una patota integrada por policías y ex militares secuestró y asesinó de dos disparos en la nuca al reportero gráfico de la Revista Noticias, por orden del empresario Alfredo Yabrán. "A José Luis lo asesinaron por hacer su trabajo. Él no era ni un ídolo ni un héroe, era un laburador que amaba la cámara y sacar fotos y al que mataron por hacer eso: su trabajo", dijo en las últimas horas su hermana, Gladys Cabezas.

José Luis tenía tenía 35 años cuando en aquella madrugada lo hicieron arrodillarse con las manos esposadas detrás de la espalda y le pegaron dos tiros, para luego prenderlo fuego con su auto en una cava ubicada cerca de la entrada de Pinamar.

jose luis cabezas homenaje-0001.JPG
El monumento en homenaje a José Luis Cabezas.

El monumento en homenaje a José Luis Cabezas.

Casi un año antes, el reportero gráfico había logrado sacarle la primera foto pública a Yabrán, un empresario involucrado en varios casos de corrupción política durante el menemismo, que en una entrevista había llegado a decir que sacarle una foto era como pegarle "un tiro en la cabeza". Tras el brutal crimen fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato, pero se quitó la vida antes de que pudieran detenerlo.

EL HOMENAJE

Durante el acto se leyó un documento en el que se recuerda el hecho y se renueva el reclamo por el brutal crimen. "Hemos afirmado infinidad de veces que fue asesinado desde la impunidad, para demostrar impunidad y para asegurarse impunidad. Infinidad de veces hemos pedido que no olvidemos a José Luis Cabezas para hacer justicia a su memoria", expresaron allí.

Agregan que desde su asesinato en 1997 se lleva adelante "una lucha incansable para identificar y condenar a los asesinos de nuestro colega. Luchamos contra una policía que no quería investigar, un poder político que quería a los asesinos impunes, y una justicia que no nos quería escuchar".

jose luis cabezas homenaje-0003.JPG

En ese marco recordaron que fue posible sentar en el banquillo de los acusados a los autores materiales y desenmascarar a sus mandantes. "Hoy decimos 'no olvidemos a Cabezas' también en defensa propia -agregan-. La misma impunidad que lo asesinó vuelve con otro ropaje, pero con la misma violencia y el mismo desprecio por nuestras vidas".

Para los reporteros gráficos, “no nos olvidamos de Cabezas”, "hoy significa también luchar por los derechos que él tuvo en su labor como reportero gráfico". "A 27 años de su asesinato, volvemos a reunirnos, volvemos movilizarnos y a marchar en todo el país para reclamar por la justicia, la memoria y la verdad. Para defender nuestro derecho a una vida y un trabajo dignos" agregan.

Y cierran con una proclama: "Sepan los poderosos que vamos a luchar por nuestros derechos como luchamos por la memoria de José Luis, que es nuestra, porque la cuidamos, la defendimos y la seguiremos reivindicando en defensa propia".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar