sábado 13 de julio de 2024

Realizarán testeos gratuitos de VIH frente al Pasaje Dardo Rocha

Los testeos de VIH se realizarán de 10 a 15 y estarán a cargo de profesionales del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad.

--:--

El Ministerio de Salud bonaerense, a través de su Dirección de VIH, ITS y Hepatitis Virales, realizará una jornada de testeo abierta a toda la comunidad en La Plata. Será este viernes de 10 a 15 en la vereda del Pasaje Dardo Rocha y se desarrollará en el marco del Día Nacional de la Prueba del VIH.

La actividad cuenta con la cooperación de la Dirección de Salud Comunitaria, la brigada Ramona Medina y la Secretaría de Salud de la Municipalidad.

Lee además

La Provincia tiene 606 Centros de Testeo Rápido que ofrecen en forma voluntaria, gratuita y confidencial el acceso a un diagnóstico a toda la población sexualmente activa. Entre 2020 y 2024 se incrementaron en un 60% los Puntos de Acceso a Diagnóstico, alcanzando a 107 municipios. El test de VIH se puede realizar a partir de los 13 años, sin la autorización ni presencia obligatoria de un adulto.

En Argentina, el 13% de las personas que viven con VIH desconoce su diagnóstico y el 44,5% de los diagnosticados lo hacen de manera tardía, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. En este marco, es clave saber que la Ley N°27.675 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis establece la prohibición de la oferta y realización de la prueba diagnóstica en los exámenes médicos pre-ocupacionales, como así también durante el transcurso y como parte de la relación laboral. Las ofertas de empleo no podrán contener restricciones por estos motivos.

Test de VIH
Este viernes habrá testeos gratuitos de VIH en la vereda del Pasaje Dardo Rocha.

Este viernes habrá testeos gratuitos de VIH en la vereda del Pasaje Dardo Rocha.

El testeo es voluntario, gratuito y confidencial. Además de ser el único modo de conocer nuestro diagnóstico, es una estrategia de cuidado que nos permite el acceso a la información para tomar decisiones autónomas y sostener sexualidades libres placenteras y saludables.

Asistencia a pacientes con VIH

Por otra parte, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció este mes un nuevo aumento en las prestaciones de los programas sociales de acompañamiento alimentario, para seguir conteniendo a toda la comunidad bonaerense en medio de las políticas de ajuste que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei. Las iniciativas son ejecutadas por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que conduce Andrés Larroque y con esta última mejora, sumada a la de marzo, se alcanzó un incremento del 250% en lo que va de 2024. Específicamente en el programa Programa de Asistencia Alimentaria para personas que viven con VIH (PAAI), la inversión creció de $118,8 a $237,6 millones. De esta manera, el monto mensual destinado a cubrir la compra de alimentos pasa de $18.700 por persona a $37.400.

El PAAI se aplica en 104 municipios y alcanza a 6.379 personas. Es un programa destinado a personas inmunodeprimidas con residencia en la provincia de Buenos Aires y en situación de vulnerabilidad social. El trámite para acceder a la prestación se realiza por medio de los efectores públicos de salud (salitas y hospitales).

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar