lunes 01 de julio de 2024

¿Qué significa que La Plata haya sido declarada inclusiva para personas con trastorno del espectro autista?

La norma fue aprobada por el Concejo Deliberante y propone capacitar al personal de las salitas sanitarias y promover campañas de empleo a personas con TEA.

--:--

Tal como informó este portal, la iniciativa dispone que el Municipio deberá capacitar en esa materia a los profesionales y trabajadores de la Salud que integran los equipos interdisciplinarios de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), entre otras medidas.

Lee además

El proyecto, que salió por unanimidad, fue presentado por la concejala de Unión por la Patria, Micaela Maggio, y establece que "el Municipio trabajará, a través de su Secretaría de Salud y demás secretarías, en pos de la inclusión en la comunidad y el acceso a la salud de todas las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)", en adhesión a la Ley Nacional Ley 27.043, la Ley Provincial N° 15.035, y de acuerdo a lo establecido por la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

image.png
La concejala de UxP, Micaela Maggio, fue la autora del proyecto destinada a favorecer a personas con autismo

La concejala de UxP, Micaela Maggio, fue la autora del proyecto destinada a favorecer a personas con autismo

La ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante

El artículo 3° de la ordenanza también dispone que el Municipio capacitará a los profesionales y trabajadores de la Salud que conforman los equipos interdisciplinarios de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) "para la evaluación del desarrollo de todos los niños y niñas que concurran al primer nivel de atención, con el fin de identificar a aquellos con sospecha de presentar TEA" y "brindar herramientas que faciliten el acceso a un diagnóstico precoz, así como la articulación con los efectores de segundo nivel para tratamiento oportuno, tanto en niños, niñas y adolescentes, como en adultos que así lo requieran".

Además, establece que las Secretarías de Educación y Desarrollo de la Comunidad trabajarán en la capacitación y acompañamiento a los docentes, auxiliares y demás trabajadores que se desempeñen en espacios educativos y que el Ejecutivo capacitará a sus trabajadores que atienden al público sobre la temática.

También se dispone la promoción de campañas municipales para que el sector privado replique estas medidas, como así también insta al Municipio a impulsar "condiciones de empleabilidad" para personas con TEA.

image.png
Una de las actividades de concientización realizadas en La Plata

Una de las actividades de concientización realizadas en La Plata

"La verdad que resulta sumamente gratificante que podamos ponernos de acuerdo en algunas cuestiones, en lo referente a la salud y en este caso al autismo", señaló la concejala Maggio tras la sanción y agradeció al resto de los bloques por los aportes al debate. Y agregó: "La idea es que sea una ordenanza inicial, no pensar esta ordenanza como un punto de llegada sino que un punto de partida para la inclusión de las personas con autismo, tanto el caso de niños, niñas y adolescentes como también adultos que tienen diagnosticada esta condición".

La edil oficialista sostuvo que, si bien no es suficiente, es un paso importante para avanzar en políticas públicas que incluyan a las personas del espectro autista. "Las personas con autismo tienden a ser cuidadas y acompañadas por su entorno más cercano, por sus familiares, por su núcleo más cercano, y esto tiende a generar preocupación, angustia, porque lógicamente esas familias se preguntan qué va a pasar cuando nosotros no estemos, cuando no podamos cuidar de este familiar y entonces me parece importante que nosotros tendamos a pensar que esto no tiene que ser una preocupación familiar y individual, tiene que ser una preocupación de la comunidad y del Estado", afirmó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar