lunes 26 de enero de 2026

¿Qué es el "muro atmosférico" que potencia la ola de calor en La Plata y la región?

Nueve provincias, incluida Buenos Aires, están bajo alertas por temperaturas extremas debido a una ola de calor y a un bloqueo o muro atmosférico.

--:--

La ola de calor que atraviesa desde hace algunos días La Plata y la región se intensifica por un "muro atmosférico" que impide el ingreso de frentes fríos, eleva la humedad, dispara la sensación térmica y genera noches tropicales persistentes.

Lejos de tratarse de una percepción subjetiva, especialistas advierten que el escenario responde a un bloqueo que actúa como una barrera para el ingreso de aire frío. Así lo explicó la meteoróloga Cindy Fernández en el sitio especializado Meteored, al describir lo ocurrido durante el último fin de semana.

Lee además

Según Fernández, los elementos que confluyeron funcionaron como "una maquinaria perfecta de calentamiento". En ese marco, detalló: "Las altas presiones posicionadas sobre el Océano Atlántico actuaron como un motor que impulsó aire cálido de forma constante desde el norte hacia el centro del país. Pero el factor determinante ha sido la subsidencia (algo que desciende)".

Clima ola de calor altas temperaturas (6)
La ola de calor en La Plata y la región se intensifica por un "muro atmosférico" que impide el ingreso de frentes fríos

La ola de calor en La Plata y la región se intensifica por un "muro atmosférico" que impide el ingreso de frentes fríos

¿A qué se debe el "muro atmosférico"?

Este proceso ocurre cuando el aire de las capas altas de la atmósfera baja y se comprime por el aumento de la presión. "Por un proceso físico llamado calentamiento adiabático, su temperatura aumenta y este aire descendente no solo calienta, sino que también funciona como un ‘muro’ o bloqueo atmosférico, impidiendo que los frentes fríos que intentan avanzar desde la Patagonia logren llegar hacia el norte", precisó la especialista.

Con ese panorama, durante el fin de semana el centro de alta presión se desplazó hacia el este, lo que modificó la dirección del viento y permitió el ingreso de una masa de aire mucho más húmeda desde el trópico. Este calor húmedo se extendió sobre la región pampeana y el norte de la Patagonia.

La consecuencia directa fue un fuerte incremento de la sensación térmica, un factor clave en la percepción de la pesadez climática. De acuerdo con las previsiones, los valores podrían rozar los 40°C y, como el "muro atmosférico" impide la llegada de aire fresco, las noches se vuelven "tropicales", con el calor atrapado dentro de las viviendas.

ola de calor clima verano_0008.jpg
Para el martes se espera una jornada nublada, con temperaturas que oscilarán entre los 22°C y los 34°C

Para el martes se espera una jornada nublada, con temperaturas que oscilarán entre los 22°C y los 34°C

¿Cómo seguirá el clima en La Plata?

El pronóstico del tiempo volvió a modificarse en La Plata y, aunque las probabilidades son bajas, no se descarta la llegada de chaparrones o lluvias aisladas en las próximas horas. Se trata de fenómenos muy puntuales, que podrían afectar sectores del sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según los reportes meteorológicos, se están desarrollando algunas tormentas aisladas en zonas cercanas al AMBA. Si bien podrían registrarse chaparrones en la región, en La Plata la chance de precipitaciones es reducida y todo el escenario se mantiene dentro de un contexto aislado y de corta duración.

Para el martes se espera una jornada nublada, con temperaturas que oscilarán entre los 22°C y los 34°C. Recién hacia la tarde podrían llegar algunos chaparrones de baja intensidad, que tenderían a disiparse durante la noche. Además, se prevén ráfagas de viento que podrían alcanzar los 50 km/h.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar