Un proyecto de ordenanza que busca otorgar incentivos fiscales por el plazo de un año a las empresas platenses que inviertan en energías renovables como los paneles solares tomó estado parlamentario en la última sesión del Concejo Deliberante de La Plata.
El proyecto es impulsado por el bloque UCR + PRO y promueve un régimen especial para las empresas que "inviertan en paneles solares u otros mecanismos que fomenten el uso de energías renovables".
En ese marco, propone que la Agencia Platense de Recaudación (APR) disponga un descuento de hasta el 20% sobre los anticipos de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) para "aquellas empresas comprendidas dentro de actividades industriales o de venta mayorista o minorista que acrediten la realización de una inversión en paneles solares o bienes para el uso de energías renovables de un mínimo del treinta por ciento (30%) del utilizado en el establecimiento sobre el consumo energético de la red de distribución".
Paneles solares 1.jpg
El proyecto de ordenanza propone fomentar las energías renovables como la que aportan los paneles solares.
El proyecto aclara que "en ningún caso el importe resultante del beneficio mencionado podrá exceder el cincuenta por ciento de la inversión realizada". Las empresas que soliciten el beneficio deberán contar con certificado de habilitación vigente y, en caso de que cuenten con deudas con el fisco municipal, deberán cancelarlas.
Los argumentos del proyecto sobre la energía renovable
Al explicar la iniciativa en el recinto, la concejala radical y presidenta de la Comisión de Ambiente, Manuela Forneris, señaló que el proyecto "busca marcar la agenda del Ejecutivo en políticas públicas sostenibles" y aclaró que está enmarcado en el Artículo N° 122 de la ordenanza fiscal vigente que permite a la APR implementar regímenes especiales en uso de sus facultades.
forneris.jfif
La concejala de la UCR y presidenta de la comisión de Ambiente, Manuela Forneris, explicó los alcances del proyecto sobre paneles solares en el recinto.
"Este proyecto establece un régimen para que las empresas que decidan invertir en paneles solares tengan el acompañamiento del Municipio y se les dé el beneficio de un descuento del 20% en los anticipos de la TISH", explicó. Y en esa línea cerró: "Son iniciativas propositivas. Tiene que ser prioridad poder considerar este proyecto para avanzar hacia la construcción de esta ciudad sostenible, sustentable y amigable con el ambiente".