ver más

Profesionales de Gonnet denuncian cobros y un lavadero de autos en el ex Centro Oncológico de Excelencia

Profesionales denuncian cobros por estacionar y un lavadero informal en el ex COE de Gonnet, un predio de la Provincia que ya había sido cuestionado.

El ex Centro Oncológico de Excelencia (COE) de Gonnet volvió a quedar bajo la lupa por denuncias de cobros por estacionamiento y un lavadero informal. Profesionales de la zona reclaman la intervención de las autoridades para ordenar el lugar, mientras el inmueble provincial continúa rodeado de cuestionamientos sobre su control y utilización.

El histórico edificio está ubicado sobre la avenida 508 entre 16 y 17 y pertenece al Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Según el testimonio recibido por este medio, personas instaladas en las inmediaciones del predio exigen dinero para permitir el estacionamiento de vehículos y utilizan el lugar para lavar autos.

La situación afectaría incluso a profesionales médicos que trabajan en la zona. De acuerdo con la denuncia, los reclamos realizados hasta el momento no permitieron alcanzar una solución definitiva y persisten las dificultades para coordinar una respuesta entre las autoridades municipales y provinciales.

Pedido de informes y de controles en el ex COE de Gonnet

Los cuestionamientos sobre el inmueble no son nuevos. Durante 2026, concejales de La Plata impulsaron un pedido de informes para conocer la situación administrativa y dominial del ex COE, las actividades que se desarrollaban en el predio, las habilitaciones e inspecciones existentes y las actuaciones realizadas ante distintas denuncias vecinales.

El ex Centro Oncológico de Gonnet lleva años abandonado

Entre los reclamos planteados entonces figuraban movimientos dentro y alrededor del predio, acumulación de residuos, ruidos y otras situaciones que generaban preocupación entre vecinos de Gonnet. Las nuevas denuncias por el cobro de estacionamiento y el funcionamiento de un lavadero informal suman ahora otro capítulo a la problemática.

La actividad de los cuidacoches está prohibida en La Plata por la Ordenanza 9.127, que alcanza tanto al cuidado remunerado o gratuito de vehículos en la vía pública como a la actividad de los lavacoches.

Fuentes vinculadas al reclamo señalaron que la situación fue comunicada a autoridades locales y que desde la Delegación Municipal de Gonnet se analizaron alternativas para intervenir. Sin embargo, remarcaron la necesidad de articular una respuesta con organismos de la Provincia.

Profesionales denuncian el cobro de montos indebidos por parte de cuidacoches en Gonnet

La denuncia también plantea la necesidad de presencia de la Policía Bonaerense para evitar los cobros y establecer qué actividades se están desarrollando en las inmediaciones del inmueble.

El proyecto para el el histórico edificio de Gonnet

El caso vuelve a poner bajo la lupa el destino del ex Centro Oncológico de Excelencia. En 2022, el edificio fue transferido al Ministerio de Salud bonaerense, cuando el gobierno de Axel Kicillof anunció un proyecto para recuperar el predio y volver a destinarlo a la atención oncológica.

La iniciativa contemplaba recuperar el espacio sanitario e incorporar servicios de alta complejidad, después de años de abandono, vandalismo e intrusiones. Cuatro años después, los reclamos sobre el control y la utilización del inmueble continúan.

Las nuevas acusaciones abren además un interrogante sobre quién controla actualmente el predio y sus inmediaciones. La eventual intervención del Municipio y del gobierno bonaerense deberá determinar qué ocurre en el lugar y qué medidas corresponden para garantizar el cumplimiento de las normas.

Te puede interesar