miércoles 24 de julio de 2024

Prisión perpetua por un misterioso crimen en La Plata

El caso ocurrió hace 10 años al oeste de La Plata. El cuerpo fue hallado por indigentes en un camino rural. Los jueces avalaron al fiscal de juicio.

--:--

El Tribunal Oral Criminal I de La Plata condenó a prisión perpetua al acusado por un misterioso crimen registrado hace más de 10 años. La sentencia recayó sobre Jorge Rodolfo Samaniego Lugo, acusado de ser coautor del crimen de Raúl Marino Alegre, cuyo cuerpo fue encontrado por dos indigentes en 32 entre 196 y 197 de la localidad de Abasto, al oeste de La Plata. Para el fiscal se trató de un crimen con alevosía.

En su alegato, luego de analizar toda la prueba y ponerla en contexto, el fiscal de juicio Jorge Paolini solicitó la máxima pena del código penal, prisión perpetua, por el delito de homicidio calificado por alevosía, agravado por el uso de arma de fuego.

Lee además

La teoría de la acusación indica que Alegre fue hasta la casa de Samaniego Lugo en calle 32 entre 185 y ruta 36, por motivos que se desconocen el acusado y otra persona golpearon a la víctima hasta que perdió el conocimiento, luego lo subieron a una camioneta y lo ejecutaron de tres disparos en la cabeza en el lugar donde fue hallado por dos personas carecientes que estaban en la zona en búsqueda de alimentos.

Los jueces avalaron esta hipótesis del caso. Por su parte la defensa ya trabaja en el recurso de Casación que tiene previsto presentar el primer día hábil del mes de febrero de 2024, luego de la feria judicial de verano.

Jorge Paolini fiscal la plata.jpg
Jorge Paolini, fiscal de juicio de La Plata

Jorge Paolini, fiscal de juicio de La Plata

Durante el juicio los defensores Martín Herrero Carré y Carlos Federico Gocella, rechazaron la acusación. Herrero Carré fue el letrado que llevó la voz en el alegato de esa parte del proceso. Para el profesional no logró probar que Samaniego Lugo fue asesinado en un marco de indefensión como establece el marco para un crimen alevoso.

También puso en duda el día y horario de la muerte en base a documentación forense oficial que figura en el expediente. “La franja horaria de la data de la muerte es amplia, vaga, imprecisa”, señalaron desde la defensa. Para la acusación el crimen ocurrió en las últimas horas del 29 de enero de 2012, pero para la defensa fue en las primeras horas del 30 de enero.

Tribunal Oral Criminal I de La Plata
Cecilia Sanucci, Ramiro Fernández Lorenzo y Hernán Decastelli, jueces del Tribunal Oral Criminal I de La Plata

Cecilia Sanucci, Ramiro Fernández Lorenzo y Hernán Decastelli, jueces del Tribunal Oral Criminal I de La Plata

“Dar una paliza no lo convierte en asesino, la investigación se posó sobre Samaniego”, se quejaron desde la defensa y recordaron que “la víctima se fue a vivir a Punta Indio porque estaba amenazada de muerte, no se investigó esa pista”.

MARIHUANA

Samaniego Lugo también fue juzgado por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. En el marco de la investigación por el crimen, dos meses después del hecho, fue allanada la vivienda del sospechoso. En ese marco encontraron alrededor de dos kilos de marihuana compactada y una balanza de precisión.

La defensa sostiene que al momento del allanamiento el acusado ya no vivía más en esa casilla y que la droga no le pertenecía, y requirió un veredicto absolutorio.

Fiscal Ana Medina La Plata.jpeg
Ana Medina, fiscal que investigó el homicidio que se coronó con una condena de prisión perpetua

Ana Medina, fiscal que investigó el homicidio que se coronó con una condena de prisión perpetua

Esta versión colisiona con el relato de la ex pareja del acusado quien dijo que se dedicaba a la venta de estupefacientes.

Tras los alegatos Samaniego Lugo se mantuvo en silencio. La resolución lleva la firma de la jueza Cecilia Sanucci, junto a sus pares Hernán Decastelli y Ramiro Fernández Lorenzo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar