jueves 11 de julio de 2024

La crisis impacta de lleno en las farmacias de La Plata y se desploma la venta de medicamentos

La escalada de precios en los fármacos obliga a muchas personas a resignar la compra de medicamentos de venta libre. ¿Cómo es la situación en La Plata?

--:--

Los excesivos aumentos registrados en los medicamentos durante los últimos meses afectaron directamente a las farmacias de La Plata que, en medio de la crisis económica, registran una abrupta caída en las ventas de fármacos y productos de perfumería.

"Hay una baja de ventas en los mostradores de las farmacias debido a que desde el 1º de noviembre hubo un aumento de aproximadamente 120% en lo que respecta a medicamentos de venta libre y productos de perfumería", comentó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Agustín Kostiria, en diálogo con 0221.com.ar.

Lee además

Según precisó el referente del sector, esta tendencia se ha manifestado especialmente en productos como antiácidos, antiespasmódicos y antiinflamatorios, fundamentales para el tratamiento de diversas afecciones estomacales y musculares.

A su vez, Kostiria señaló que los medicamentos de uso crónico han sido menos afectados por esta crisis ya que los pacientes tienden a priorizar su consumo. Sin embargo, el incremento de precios ha generado dificultades para muchos de ellos, dado que las obras sociales no han ajustado sus coberturas para hacer frente a esta situación.

Frente a este panorama, muchos pacientes se ven obligados a buscar alternativas más económicas, optando por productos de marcas menos conocidas pero igualmente efectivas.

Farmacias medicamentos (6).jpg
Las farmacias de La Plata sienten el impacto de la caída de ventas, tanto en los medicamentos sin prescripción médica como en los artículos de perfumería.

Las farmacias de La Plata sienten el impacto de la caída de ventas, tanto en los medicamentos sin prescripción médica como en los artículos de perfumería.

El informe sobre la caída en las ventas de medicamentos

El informe publicado por el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar) en los últimos días de febrero da cuenta de que los precios de los medicamentos aumentaron más de un 110% en tres meses -un 40% por encima de la inflación- y que se registra una fuerte caída en las ventas de los medicamentos recetados de 26%.

Según el relevamiento, en los últimos tres meses los medicamentos recetados más usados incrementaron sus precios un 111,9%. Mientras que en el mismo período, es decir durante los meses noviembre 2023, diciembre 2023 y enero 2024, la inflación fue del 70,8%.

En este contexto, los farmacéuticos observan grandes diferencias entre los precios de distintas marcas en medicamentos muy usados; por ejemplo, omeprazol (antiulceroso), losartan (antihipertensivo), clopidogrel (antitrombótico), paracetamol (analgésico), ciprofloxacina (antibiótico) ibuprofeno (analgésico), salbutamol (broncodilatador), enalapril (antihipertensivo), entre otros.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar