viernes 12 de julio de 2024

Polémica en La Plata por la tasa SUM: piden anular la suba de la cuota 3

El PRO presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para anular una resolución de la APR que dispone un 50% de incremento de la tasa.

--:--

Una nueva polémica asoma en el Concejo Deliberante de La Plata y es por la actualización de la Tasa SUM (Servicios Urbanos Municipales). La concejala del PRO, Lucía Barbier, presentó un proyecto de ordenanza para anular la suba dispuesta por resolución de la Agencia Platense de Recaudación (APR) a fines de mayo y que implica un aumento del 50% a partir de la cuota 3 de ese tributo que pagan los frentistas.

En el proyecto, la edil argumenta que la nueva suba no pasó por el Concejo, donde debería haber sido aprobada por la asamblea de mayores contribuyentes y que, por ende, no fue dictada dentro del marco legal. El incremento fue dispuesto por la Resolución N° 8 de la APR que fijó un coeficiente del 1,5% sobre lo que estipulaban los artículos 3° y 4° de la ordenanza fiscal impositiva aprobada en diciembre del año pasado.

Lee además

"Este aumento impuesto por APR se suma al más de 130% de principio de año, resultando en una carga tributaria excesiva y desproporcionada sobre los contribuyentes, afectando sus derechos y dañando la ya frágil economía de los hogares platenses", señaló Barbier y apuntó que la tasa SUM es una contraprestación por el servicio de barrido, limpieza y recolección que "hace meses que el Municipio brinda de forma absolutamente deficiente".

El proyecto de ordenanza pide anular la suba. "Declárese la nulidad absoluta de la resolución 8 de la APR por haberse dictado con una interpretación indebida a lo dispuesto en la Ordenanza N° 12.549 y, en cumplimiento del artículo 193, inciso 2° de la Constitución Provincial y artículo 29° de la Ley Orgánica de las Municipalidades", señala el artículo 1° del proyecto. Y en el artículo 2° se instruye a la APR a anular la suba y a imputar como saldos favorables los pagos efectuados por los contribuyentes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/lucia_barbier/status/1800200074636513631?t=rXzQUeWpkQr83wJzTc6LVQ&s=08&partner=&hide_thread=false

Barbier también criticó el incremento del 50% dispuesto en el resto de las tasas de impacto directo sobre los comerciantes, productores e industriales de la ciudad. "Aumentaron la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, Alumbrado, Derechos de Construcción, de Ocupación de Espacios Público, Régimen Simplificado para Pequeños comercios, entre otras", señaló la concejala y lanzó: "Es irónico ver cómo, mientras el Municipio organiza un festín de la venta ilegal en Meridiano V, aumenta nuevamente todas las tasas municipales a quienes cumplen. ¿Para cuándo beneficios para el buen contribuyente?".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar