La histórica Plaza España de La Plata se prepara para iniciar un ambicioso plan de remodelación. Prevista para arrancar esta semana, la obra busca modernizar el espacio verde ubicado en avenida 7 y 66 con mejoras en accesibilidad, iluminación, sectores recreativos y mobiliario urbano.
El proyecto contempla la renovación de veredas perimetrales e internas en 5.600 m², la recuperación de 7.000 m² de áreas verdes y el reemplazo total del mobiliario urbano. Además, se instalarán luminarias LED, nuevos espacios recreativos, juegos infantiles y sectores de descanso para que vecinos de todas las edades puedan disfrutar del lugar. De no surgir imponderables, los trabajos se pondrían en marcha este miércoles 20 de agosto, aunque el inicio de las obras podría retrasarse por cuestiones climáticas.
Según informaron desde la Municipalidad de La Plata, también se trabajará en jerarquizar la avenida 7 para integrarla con otros espacios verdes cercanos. El histórico Monumento a la Confraternidad Hispano-Argentina será intervenido en articulación con instituciones de la colectividad española, que propusieron sumar una réplica de Don Quijote y Sancho Panza como homenaje cultural.
Plaza España (12).jpeg
Las obras de remodelación de Plaza España se pondrán en marcha esta semana
El anuncio de la remodelación estuvo encabezado por el intendente Julio Alak, acompañado por representantes de la comunidad española radicada en La Plata, entre ellos el vicecónsul Cristian Foyth y referentes del Hospital Español, la Fundación Española, centros autonómicos y el Club Español.
Inicialmente se había evaluado la instalación de una Fuente de Cibeles, pero finalmente se optó por el monumento cervantino. La decisión fue tomada en conjunto con los centros culturales y regionales de la colectividad, quienes buscaron reforzar la identidad cultural del espacio y su valor histórico.
¿Cuándo se inauguraría la nueva Plaza España?
El plan de obras se enmarca en una estrategia más amplia de recuperación de espacios públicos, que ya incluyó intervenciones en Plaza San Martín, Plaza Italia, Plaza Rocha y la Plaza de la Madre en Los Hornos. Actualmente, también se trabaja en Parque Saavedra, siguiendo la misma línea de modernización y puesta en valor de áreas verdes.
Además de renovar el entorno y los caminos internos, se incorporarán áreas para la práctica deportiva y zonas de descanso, con el objetivo de ofrecer un espacio funcional y seguro para los vecinos. "No solo vamos a poner en valor el espacio, sino que vamos a generar nuevas zonas especiales para la recreación", destacó Alak durante el anuncio.
Renders obras Plaza España (3)
Uno de los renders que muestra cómo quedará Plaza España tras su remodelación
La inauguración de la renovada Plaza España está prevista para el 21 de marzo de 2026. Con esta intervención, el Municipio busca consolidar un lugar que combine historia, identidad cultural y funcionalidad urbana, en un punto estratégico de la ciudad, fomentando la integración social y el disfrute de los vecinos.