sábado 15 de junio de 2024

Piden en La Plata 22 años de cárcel por un "ataque sexual descarnado" a una jubilada en la isla Martín García

La fiscal del juicio desarrollado en La Plata requirió la “inmediata detención del acusado. Batería de nulidades pedida por la defensa. El veredicto, en junio.

--:--

Un pedido de 22 años de prisión recayó sobre Ezequiel Iván Paz acusado de asaltar y violar a una jubilada que era su vecina en la isla Martín García. El planteo fue desarrollado durante los alegatos del juicio oral desarrollado en el fuero Penal de La Plata. La defensa requirió una batería de nulidades. Hay ADN del sospechoso.

Según dio por acreditado la fiscal de juicio Victoria Huergo, el hecho ocurrió a la 1 de la madrugada de 11 de agosto de 2013, cuando el sospechoso amordazó a la víctima, la amenazó de muerte con una cuchilla, la violó y luego escapó con dinero y una linterna.

Lee además

Como prueba de cargo desde la acusación se valoró el ADN positivo que se obtuvo de una prenda íntima de la mujer que al momento de la agresión sexual tenía 75 años de edad. También las lesiones en sus genitales y el relato de la jubilada quien declaró en el juicio oral en dos oportunidades.

Victoria Huergo (2).jpg
Victoria Huergo, fiscal de juicio de La Plata, defendió a sus colegas que actuaron en el expediente

Victoria Huergo, fiscal de juicio de La Plata, defendió a sus colegas que actuaron en el expediente

"La víctima no tuvo relaciones sexuales desde que enviudó hacía más de 30 años, por eso las lesiones genitales eran similares a las de una mujer virgen", expresó la fiscal y no vaciló en sostener que se trató de "un ataque sexual descarnado".

Tras la violación la víctima se fue de la isla y no volvió nunca más. En la actualidad vive en la casa de una hermana.

Huergo encuadró la acusación en un "robo agravado por el uso de arma blanca en concurso real con abuso sexual con acceso carnal". Como atenuantes de la pena valoró la carencia de antecedentes penales del acusado y como agravantes "la doble vulneración de la víctima que fue seleccionada para el ataque, la violencia de género contra una persona de la tercera edad y la extensión del daño causa ya que la víctima se fue de la isla que era su lugar en el mundo, pero ya no se sentía segura allí".

Juicio por la violación de una jubilada en isla Martín García
Pablo y Cristian De Fazio los defensores particulares,

Pablo y Cristian De Fazio los defensores particulares,

También solicitó la inmediata detención del juzgado y que se extraigan copias de la grabación del debate y se investigue la conducta procesal durante el debate de los abogados particulares de la defensa, Cristian y Pablo De Fazio.

La defensa en La Plata

Para los defensores la fiscal incurrió en un "grave y severo desconocimiento del principio de inocencia" y señaló que la causa es una "denuncia fantasiosa desplegada por la mujer".

Uno de los planteos fue el sobreseimiento por "insubsistencia de la acción penal", ya que Paz no fue juzgado, según esa parte, "en un plazo razonable".

Luego impulsaron una serie de nulidades que ya habían intentado en otras etapas del proceso pero que fueron denegadas.

Juicio por la violación de una jubilada en isla Martín García 7.JPG
Ezequiel Iván Paz podría ser condenado a 22 años de prisión.

Ezequiel Iván Paz podría ser condenado a 22 años de prisión.

Uno de los datos que llamó la atención es que la defensa había solicitado un "juicio abreviado", pero luego desistió del mismo.

Los abogados se quejaron de la labor del Ministerio Público Fiscal por diversos motivos, pero la fiscal Huergo los cruzó y expresó: "Estoy orgullosa del trabajo de mis colegas Virginia Bravo, Silvina Langone y Rosalía Sánchez".

Sobre el cierre del alegato la defensa solicitó copia de la grabación del juicio para denunciar a la fiscal Huergo ante la Procuración General bonaerense. También hizo otros tres planteos: la absolución, la absolución por el beneficio de la duda y en caso de condena el mínimo de la escala penal bajo arresto domiciliario. El acusado llegó a juicio en libertad.

Antes del cierre del juicio el acusado hizo uso de su derecho a tener la última palabra: "Yo no violé, quiero estar con mi familia", expresó.

Juicio por la violación de una jubilada en isla Martín García 1.JPG
El tribunal a cargo del veredicto de primera instancia.

El tribunal a cargo del veredicto de primera instancia.

El juicio oral está a cargo del Tribunal Oral Criminal IV de La Plata integrado por la jueza Carolina Crispiani y sus pares Emir Caputo Tártara y Ernesto Domenech. El veredicto se conocerá a mediados del mes de junio próximo.

Cabe destacar que la Provincia de Buenos Aires es la encargada de la conducción administrativa de la isla Martín García y, por ende, la ciudad de La Plata tiene incidencia en cuestiones de índole judicial.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar