Un fiscal de La Plata pidió el juicio oral para los propietarios de un laboratorio de análisis clínico y a los de una clínica para tratamientos de fertilidad acusados de reporta falsos positivos de embarazos, según confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar. El fiscal Martín Almirón puso en la línea de fuego a Paola Rita Mabel Carabajal, Juan Pablo Pilili y Santiago Pablo Claver.
Para el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 de La Plata la mujer debe responder por los delitos de "estafa, falsificación de documento y uso de documento falso (los tres en concurso ideal), en concurso real con ejercicio ilegal de la medicina". En tanto Pilili sería según la acusación "coautor penalmente responsable de los delitos de estafa, falsificación de documento y uso de documento falso (en concurso ideal)", al tiempo que el bioquímico Claver "resulta ser coautor penalmente responsable de los delitos de Estafa, Falsificación de documento y uso de documento falso (los tres en concurso ideal)".
La investigación se abrió por la denuncia de una mujer que fue engañada. Le dijeron estaba embarazada pero era mentira. Tras esa denuncia inicial se presentó espontáneamente otra víctima quien dio un relato similar a la primera. Los datos de los acusadores se mantendrán en reserva para no afectar su intimidad.
Fertilización asistida (1).jpg
La investigación comenzó por la denuncia de una pareja de La Plata a la que le dijeron que iban a ser padres, aunque la mujer no estaba embarazada.
La causa cuenta con una importante cantidad de pruebas de cargos entre las que se destacan las declaraciones de varias parejas que asistieron a la clínica y al laboratorio de análisis. El fiscal dio por probado que "desde fines del año 2019 hasta fines del mes de abril de 2022, en que –al menos– tres personas, en forma coordinada, cumpliendo roles asignados, mediante ardid y engaño y con la falsificación y posterior utilización de documentos, llevaron a cabo un objetivo en común". Ese objetivo consistió "en la obtención de diferentes sumas de dinero por la realización de análisis y tratamientos de fertilización asistida que indicaban realizar sin necesidad, simulaban efectuar o no efectuaban de la forma debida e intentaban repetir, prescribiendo y administrando medicamentos sin motivo, dando a las pacientes resultados falsos de estudios clínicos tales como espermogramas y test de embarazo para lograr su cometido". Además "en algunos casos la atención de las pacientes se efectuó sin contar la clínica aún con habilitación ni autorización para hacerlo".
En el marco de la investigación fueron allanados la Clínica de Fertilidad Eclos, ubicada en 8 y 41, y en el Laboratorio Vitalis de calle 18 entre 58 y 59, ambas entidades en el ojo del huracán judicial.
Se sospecha que decenas de personas fueron víctimas de esta maniobra y no se descarta que se presenten en sede judicial a radicar más denuncias a las que ya existen. En este caso se investigan estafas a pacientes y obras sociales cuyos montos pueden llegar a ser millonarios.
El cierre de la etapa probatoria fue avalado por el Fiscal General de La Plata. Tras esa confirmación el fiscal Almirón requirió el juicio oral para los tres acusados, cuyas defensas ya fueron notificadas y deberá llevar sus planteos ante el magistrado garante que actúa en esta investigación penal preparatoria.