El intendente Julio Alak envió al Concejo Deliberanteuna ordenanza para hacer del Parque San Martínun "área de protección y recuperación ambiental" y armar un plan paulatino para recuperar todo el espacio verde del predio, incluidas las zonas donde se encuentran la estación de bombeo de ABSA y un jardín de infantes.
El proyecto ingresó en los últimos días y va en línea con lo que el propio Alak ya había adelantado cuando se demolió una vieja casona que estaba en el parque, el Centro Recreativo para la Tercera Edad que funcionaba en el lugar, y se renovaron todas las luminarias.
La ordenanza en el Concejo Deliberante
"Créase el Área de Protección y Recuperación Ambiental del Parque Vucetich, la cual estará conformada por las manzanas comprendidas entre calles 50, 54, 23 y 27", señala el artículo 1° y agrega que "el objetivo es la paulatina e integral recuperación de la totalidad del espacio verde de uso público, garantizando el pleno aprovechamiento por la comunidad".
Parque San Martín (6).jpeg
Julio Alak en una visita al Parque San Martín
La iniciativa plantea además en su artículo 2° que el Ejecutivo deberá elaborar "en un plazo máximo de 180 días" un Plan de Manejo que "deberá orientar las acciones de reconversión, recuperación, conservación y protección del área". Ese plan deberá ser llevado adelante por un área específica de administración que estará a cargo de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
El articulado dispone además la derogación de la ordenanza 5485, del año 1983, que esa le cedió el espacio tanto al Jardín de Infantes N° 903 como a la estación de bombeo de ABSA (exDirección de Obras Sanitarias) que continúan hasta la actualidad. Ese artículo es el que determinaría que ambas instalaciones deberían ser desalojadas en el mediano plazo, aunque "de manera consensuada con las partes".
Parque San Martín (4).jpg
El Parque San Martín alberga instalaciones de ABSA y un jardín de infantes
Los fundamentos del proyecto para el Parque San Martín
En los fundamentos, el Municipio explica que el Parque Vucetich es un espacio verde de gran importancia para el sistema de plazas y parques de la ciudad que está ubicado en el eje cívico fundacional y que fue declarado "sitio histórico cultural" por la ordenanza aprobada por el Concejo a comienzos del año legislativo.
También advierte que actualmente "existen en el parque usos incompatibles y ajenos a los de su naturaleza que resultan de imperiosa necesidad de transformación para el pleno aprovechamiento por la totalidad de la comunidad".
Desde el oficialismo explicaron a 0221.com.ar que la ordenanza busca generar el marco para iniciar de manera paulatina "un plan" a largo plazo para recuperar todo el parque, pero aclararon que se hará de "manera consensuada" entre las partes.