Las autoridades locales confirmaron que el último sábado comenzó la demolición de la antigua casa abandonada que se encontraba en medio del Parque San Martín y que, durante años, estuvo tomada por una familia que vivía en el lugar. Tras relocalizar a sus habitantes, la Municipalidad de La Plata dio inicio a los trabajos para recuperar el espacio verde.
La antigua casona, según revelaron las propias autoridades locales, escondía una rica historia. Construida en los años 60, la vivienda supo tener muchos mejores años albergando la vieja boletería de la cancha de fútbol que todavía existe en el céntrico espacio verde.
El Parque, según recordó el historiador Roberto Abrodos en el sitio En 90 líneas, supo ser usado como un gran potrero en el que disputaron encuentros clubes como Platense y Talleres. Por entonces todavía lo rodeaban unas pocas construcciones y en él se levantaba un enorme tanque de agua de 200.000 litros como parte de lo que fuera la Dirección de Obras Sanitarias y hoy devenida en una estación de rebombeo de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA).
Tanque del Parque San Martín.jpg
El histórico tanque de agua que supo ser parte de la escena en el Parque San Martín.
Foto: Roberto Abrodos | En 90 líneas
Durante varios años, además, el espacio fue escenario de prácticas y encuentros del club Everton. El 30 de junio de 1960 los representantes de la institución con sede en calle 14 firmaron un convenio con el Centro de Fomento y Biblioteca General San Martín, con domicilio en 22 y 53; y acordaron el préstamo del espacio para que el Decano disputara sus partidos hasta 1995 y la casona sirvió como el espacio para vender las entradas a los fanáticos.
La usurpación y el deterioro
La construcción, sin embargo, finalmente fue tomada por una familia que, durante décadas, vivió en ella. Por su visible estado de deterioro, las autoridades locales decidieron reubicar a sus moradores y tirar abajo la construcción, de modo liberar el espacio para que pueda ser utilizado por todos los vecinos y, a la vez, evitar cualquier tipo de incidentes.
"La intervención forma parte del plan de recuperación y ordenamiento de los espacios verdes del Municipio, por el cual ya se mudaron a diferentes viviendas más de 50 familias que vivían en el Bosque, la Estación Meridiano V y Plaza San Martín", apuntaron los voceros locales en diálogo con 0221.com.ar.
Recuperación de los espacios verdes en La Plata
Las tareas se suman, así, a la efectuada días atrás en una cancha de bochas y varios vestuarios vandalizados, como así también en un puesto de comidas que se encontraba abandonado y usurpado.
Parque San Martín (4).jpeg
La Municipalidad de La Plata indicó que las tareas son parte de un plan más amplio de recuperación de espacios verdes.
"La mencionada recuperación forma parte del proyecto de puesta en valor del Parque San Martín", indicaron el Municipio y, finalmente, destacaron: "Es importante mencionar que la semana próxima se procederá a la mudanza de dos familias que viven en una casilla del ferrocarril abandonada en la entrada a la ciudad sobre diagonal 74".