Trabajadores de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) realizarán este miércoles asambleas en todo el país para manifestar su rechazo a los despidos de empleados de planta y el cierre de varias dependencias que impulsa el presidente Javier Milei. Por este motivo, no habrá atención al público en las sedes del organismo en La Plata.
Desde la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), remarcaron que en total hay más de 1.300 trabajadores que perdieron sus puestos. "Si bien ya se registraron otros 500 despidos tiempo atrás, en esa ocasión eran puestos jerárquicos. Ahora la mayoría son empleados de planta", explicó el secretario del gremio Leonardo Fabre.
Es por este motivo que este miércoles no habrá atención en las sedes de en 9 entre 59 y 58, Plaza Paso y Los Hornos.
En ese marco, el sindicalista consideró que se trata de "un golpe político" porque las 50 sedes cerradas "habían sido abiertas durante la gestión de Fernanda Raverta, de La Cámpora" y recalcó que "se trata de un golpe a los trabajadores".
Más de 1.300 despedidos en la ANSES
De acuerdo al comunicado difundido por los referentes gremiales, hubo 1.300 despidos a nivel nacional y en la región fueron despedidos sin causa justificada varios trabajadores de las oficinas de La Plata, Berisso y Ensenada.
"Hablamos de compañeros que trabajaban a la par nuestra, cumpliendo tareas y horarios. La verdad, es lamentable la situación que estamos atravesando. Este escenario nos lleva a tomar medidas como estas, donde tenemos oficinas que no están atendiendo al público", explicó el delegado regional de Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Felipe Lombardini, en diálogo con Mundo Gremial.
Tal como informó 0221.com.ar, trabajadores de la sede de ANSES ubicada en cercanías de Plaza Paso denunciaron este lunes que no les permiten ingresar a su lugar de trabajo y que están recibiendo telegramas de despido. A esa angustiante sorpresa se sumó el hecho de que durante la misma mañana empezaran a llegar las comunicaciones formales de despido a sus domicilios. En ese sentido, uno de los afectados informó a este medio: "No pudimos ingresar y no paran de llegarnos telegramas de despido".
En las puertas de las oficinas, los trabajadores afectados pegaron carteles con las consignas "Basta de despidos", "En ANSES no sobra nadie" y "Nosotros no somos la casta".
El fuerte comunicado de los trabajadores de la ANSES
La Confederación General del Trabajo (CGT) regional La Plata publicó un comunicado a través del cual expresó que el panorama actual "es parte del desguace que planifican Javier Milei y la ministra Sandra Pettovello para todo el Estado en general y en particular del organismo que embandera la seguridad social".
En esa línea, el texto plantea que "los despidos de ANSES tienen como objetivo generar la imagen de un organismo ineficiente para justificar y tratar de lograr la aceptación del regreso de las AFJP nuevamente".
Los 1.300 empleados de la ANSES que fueron despedidos en la administración de Milei habían sido contratados entre 2021 y 2023, aunque los despidos también alcanzan a parte de los reincorporados en 2020.
Fuentes gremiales sostienen que no hay "ningún tipo de diálogo" con el Gobierno nacional. Así las cosas, el abrazo simbólico y el cese de tareas buscan exponer los despidos de empleados de planta y el cierre de varias dependencias.