Trabajadores de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) realizarán este miércoles asambleas en distintos puntos del país y, por este motivo, no habrá atención al público en ninguna sede. La medida se da en medio de los despidos de empleados de planta y el cierre de varias dependencias.
Según se informó desde la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), en total hay más de 1.100 trabajadores despedidos. "Si bien ya se registraron otros 500 despidos tiempo atrás, en esa ocasión eran puestos jerárquicos. Ahora la mayoría son empleados de planta", le dijo el secretario del gremio Leonardo Fabre a Info Blanco sobre Negro.
Es por este motivo que este miércoles no habrá atención en las sedes de La Plata: en 9 entre 59 y 58; Plaza Paso y Los Hornos.
El sindicalista consideró que se trata de "un golpe político" porque las 50 sedes cerradas "habían sido abiertas durante la gestión de Fernanda Raverta, de La Cámpora". También recalcó que "se trata de un golpe a los trabajadores".
despidos en anses plaza paso (2).jpeg
Despidos en la sede de ANSES de Plaza Paso
Tal como informó 0221.com.ar, trabajadores de la sede de ANSES ubicada en cercanías de Plaza Paso denunciaron este lunes que no les permiten ingresar a su lugar de trabajo y que están recibiendo telegramas de despido.
A esa angustiante sorpresa se sumó el hecho de que durante la misma mañana empezaran a llegar las comunicaciones formales de despido a sus domicilios. En ese sentido, uno de los afectados informó a este medio: "No pudimos ingresar y no paran de llegarnos telegramas de despido".
En las puertas de las oficinas, los trabajadores afectados pegaron carteles con las consignas: "Basta de despidos"; "En ANSES no sobra nadie" y "Nosotros no somos la casta".
Esta situación crítica en la que reina la incertidumbre también motivó que en dichas oficinas se suspendiera la atención al público. "No saben cuándo van a volver atender", informó.
Ola de despidos en ANSES deja a más de 1.200 trabajadores sin trabajo
La crítica situación que atraviesan por estas horas los empleados de la sede de ANSES de Plaza Paso se suma a los más de 1.200 despidos masivos llevados adelante el viernes de la semana pasada, a nivel nacional.
Ese día, desde los gremios ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y Secasfpi (Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria) denunciaron que se está viviendo una "ola de despidos en ANSES": "El Gobierno intenta destrozar el Estado".
La cifra de empleados del organismo que recibieron el telegrama de despido no está clara, pero según distintas fuentes se trata de entre 1.200 y 1.300 personas. Los sindicatos se declararon “en estado de alerta y movilización”.
De acuerdo con distintas fuentes, fueron despedidos entre 1.200 y 1.300 empleados de la Administración Nacional de Seguridad Social. Se trataría de personal contratado entre 2021 y 2023, y también parte de los reincorporados en 2020.
En un comunicado difundido en las últimas horas, ATE afirmó que "en ANSES no vamos a edulcorar la realidad ni tolerar más despidos. En las primeras horas del día de hoy muchas compañeras y compañeros recibieron telegramas de despido. El Gobierno intenta destrozar el Estado y tenemos que resistir. No podemos permitir que lo desarmen y tampoco a todas las políticas que benefician y protegen a la población".
Y continúan: "Milei y sus aliados vienen a erradicar derechos, destruir puestos de empleo y demoler los ingresos de los trabajadores, jubilados y sectores populares. ATE tiene muy en claro de qué lado estar: en la calle, junto a cada compañera y compañero".