Un chofer de micros deberá enfrentar un juicio oral y público en La Plata acusado de realizar compras con una tarjeta de débito que encontró tirada en la calle. El caso llegó a esa instancia por impulso de la víctima que realizó una investigación privada ya que en una fiscalía le archivaron la denuncia.
Tal como informó 0221.com.ar una empleada del Poder Judicial local fue víctima de un insólito robo: perdió su tarjeta de débito en la calle y quien la encontró pudo hacer todo tipo de compras en comercios de la ciudad, donde sólo exhibió el plástico sin mostrar el DNI de la verdadera dueña de los fondos.
El caso comenzó en la previa de Semana Santa de 2023. La damnificada (cuyos datos se mantienen en reserva) extravió su tarjeta de débito del Banco Provincia en la zona de 9 y 62. Alguien la encontró y comenzó un raid de compras delictivas hasta vaciar la cuenta, casi $200.000.
Justicia expedientes (2).JPG
La víctima espera que le notifiquen la fecha de inicio del juicio oral.
Foto: AGLP
De shopping por La Plata
Las compras registradas fueron en un almacén, en un local en pleno centro de La Plata, en una casa de comidas rápidas y en un local de ropa para chicos también del centro. "En ninguno de estos lugares le pidieron el DNI, si lo hacían no podían venderle", recordó la mujer.
Tras la pérdida de su plástico descubrió que el mismo día, en pocas horas, le vaciaron la cuenta. La mujer hizo la denuncia en sede de fiscalía, pero le archivaron la causa. También pidió explicaciones a la entidad bancaria y a la empresa de crédito, donde nunca recibió respuestas.
Ante este panorama la víctima tomó el caso en sus manos, recorrió los negocios, pidió asesoramiento y logró que la causa llegue a debate oral y público.
Lo que viene
El expediente quedó radicado en el Juzgado Correccional 5 de La Plata. La fiscal de juicio designada en Graciela Rivero.
"No solo es responsable la compradora, también lo son los comerciantes que vendieron sin pedir toda la documentación, es decir, tarjeta de débito más documento de identidad, si los datos no coinciden no pueden hacer la venta", señaló la denunciante.
“Este es un hombre que encontró mi tarjeta y empezó a hacer el raid de vaciamiento de mi cuenta que arrancó en un supermercado haciendo la compra chiquita, porque ahí tiene conocidos en ese súper que lo apañan, de ahí se fue a la perfumería donde compró dos perfumes importados por el valor de mi alquiler en su momento, sumó puntos y le hicieron descuento porque es cliente, ahí lo atrapé, después compró ropa para niños y terminó en el McDonald's de 8 y 50, se hizo se hizo el Jueves Santo de shopping con mi tarjeta”, recordó, indignada, la empleada judicial que reclamará la devolución del dinero actualizado más una jugosa indemnización por los problemas de salud padecidos a raíz del disgusto.