Con tres veredictos condenatorios por homicidio culposo y cinco absoluciones el Tribunal Oral Criminal III de La Plata cerró la primera instancia de la causa por la muerte de Lucas Lin, el nene que se ahogó en la pileta de la colonia de vacaciones del exclusivo bilingüe Colegio Lincoln, uno de los más costosos de la capital bonaerense.
Las condenas recayeron sobre el guardavidas Martín Argüelles (dos años y ocho meses de prisión en suspenso); Carolina Muro, la encargada del grupo de colonos, quien recibió una pena de dos años y cuatro meses de prisión en suspenso y el encargado de la colonia, Osvaldo Ramos, que recibió un año y ochos meses de cárcel también condicional.
En tanto, fueron absueltos el propietario de la institución Rubén Monreal, la accionista Roxana Costa, el coordinador Marcos Echaniz y los inspectores municipales Miriam Salinas y Diego De Luca.
veredicto lucas lin juicio _0015.jpg
Los padres de Lucas Lin junto a la abogada Andrea Reynoso.
Foto: AGLP
El dolor de la familia de Lucas Lin
En la sala de audiencias estuvieron presentes los padres del menor quienes se llevaron un sabor amargo por el resultado de primera instancia. Durante la primera audiencia del juicio oral había dicho, traductora mediante, que esperaban ver a los responsables en prisión al tiempo que buscaban la verdad, quieren saber qué paso.
Los montos de condena son todos de prisión en suspenso. Asimismo, los jueces fijaron una serie de reglas de conducta para los sentenciados, quienes también deberán pagar las costas del proceso y cumplir una inhabilitación especial de cinco años.
La familia Lin es representada por los letrados Matías Pietra Sanz y Andrea Reynoso quienes recurrirán la resolución ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, adelantaron a 0221.com.ar, único medio de comunicación presente durante la audiencia.
veredicto lucas lin juicio _0002.jpg
Noelia Kirilenko, Flavio Gliemmo y Santiago Irisarri, tres de los defensores que mantuvieron a sus representados en libertad.
Foto: AGLP
Presencias y protagonistas
La familia de Lucas estuvo acompañada por amigos y allegados que se retiraron en silencio de la sala de audiencias, disconformes con la resolución. Cerca de ellos, a pocas filas de butacas, estuvo sentada la fiscal Cecilia Corfield, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 15 de La Plata, quien estuvo a cargo de la investigación y procesó a todos los acusados.
En ese marco las defensas recibieron el resultado con alivio ya que nadie irá a prisión, en un marco de que la mayoría de los acusados (cinco sobre ocho) fueron absueltos.
El juicio oral estuvo a cargo del tribunal conformado por los jueces Santiago Paolini, Andrés Vitali y Ernesto Domenech por las secretarías de Flavia Mazza y Andrea Lamamy.
Los fundamentos de la resolución se conocerán en los próximos días, sin fecha cierta, en principio serían el lunes 9 de diciembre, señalaron fuentes judiciales.