Murió el muralista Lumpen Bola, un referente del arte urbano en La Plata que dejó una huella durante los últimos 25 años. Retrató a íconos del rock nacional como Los Redondos, Luca Prodan, Divididos,Spinetta y Cerati y a personajes emblemáticos del país, como Favaloro, Sábato, Messi, Maradona, Evita, Alfonsín y las Abuelas de Plaza de Mayo.
Su nombre era Eduardo Alcántara. Inició como autodidacta, pulió sus estilo en clases de pintura con Agustin Sirai y Pablo Morgante. Su primera intervención fue en un conflicto en Olmos con la fábrica Mafisa. El grupo sienvolando lo invitó a expresar su arte, ese momento marcó un antes y un después en su carrera. Se definía como un "trabajador del arte".
La noticia de su muerte fue impactante. Estaba activo. El viernes había compartido una historia en su perfil de Instagram, en el que anunciaba la inauguración del "Taller 321", un centro cultural que iba a abrir sus puertas el próximo viernes.
Lumpen Bola
La muerte de Lumpen Bola generó una enorme conmoción en La Plata.
El vínculo de Lumpen Bola con el Rock Nacional
Lumpen Bola conoció a Rocambole –Ricardo "Mono" Cohen–, quien creó la identidad visual de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y lo invitó a proyectar sus murales en los recitales de Skay Beilinson, el histórico guitarrista del grupo. Rocambole se expresó al enterarse de su fallecimiento: "Vuela muy alto y descansá en paz, querido amigo", escribió en las redes.
Su arte estuvo vinculado al rock. También realizó trabajos de Divididos, Andrés Calamaro, Federico Moura, Los Rolling Stone, Los Ramones, The Doors, Bob Marley, Pappo, Pink Floyd, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Led Zeppelin y Nirvana.