domingo 16 de junio de 2024

Memoria, Verdad y Justicia: colocarán baldosas para recordar a dos médicos desaparecidos del Hospital Rossi

Es una intervención urbana para homenajear a los pediatras Mario Gershanik y Samuel Ángel Stola, trabajadores de la salud de nuestra ciudad.

--:--

Desde el área de Derechos Humanos del Municipio de La Plata, se relanzará el programa "Baldosas Blancas de la Memoria, hacia una cartografía de la memoria platense". En ese marco, se rendirá homenaje a la memoria de Mario Gershanik y Samuel Ángel Stola, dos médicos pediatras, trabajadores de la salud de nuestra ciudad.

Dicha actividad, que consistirá en una instalación urbana en el frente del Hospital Rossi, de calle 37 entre 116 y 117, tendrá lugar este sábado 18 de mayo, a las 10.30. Para la oportunidad, está prevista la presencia de autoridades municipales y provinciales del Ministerio de Salud, organismos de Derechos Humanos, invitados especiales y familiares y allegados de los profesionales militantes homenajeados.

Lee además

La iniciativa surgió a raíz de un concurso municipal (Ord. 10353), siendo seleccionado el proyecto BBM que luego se convirtió en Patrimonio Arquitectónico Cultural de la Ciudad de La Plata (Ord.11163). Vale destacar que esta actividad, constituye el inicio de un programa de suma importancia para la política de Derechos Humanos de la Comuna platense, por cuanto tendrá una destacada relevancia para la presente gestión.

Se trata de un proyecto de mediación artística entre la sociedad y sus representantes que consiste en generar una marcación física con baldosas blancas que promueven dos niveles de acontecimientos para contribuir a la reparación simbólica de los crímenes de Estado: el acto público de homenaje, colocación de la marca física y la pregunta que queda en la vereda.

WhatsApp Image 2024-05-17 at 17.09.31.jpeg

Los médicos homenajeados en el Hospital Rossi

El doctor Samuel Ángel Stola, médico pediatra de 43 años, nació en Lincoln donde estudió en la Escuela Normal Mixta "Abraham Lincoln" y se graduó de médico en la Universidad Nacional de La Plata; militante social en las villas vinculado a la Juventud Peronista. Es secuestrado y desaparecido en el barrio de La Loma, en las inmediaciones de las calles 13 y 39, el 19 de noviembre de 1976.

samuel-stola.jpg
El doctor Samuel Ángel Stola y sus hijos

El doctor Samuel Ángel Stola y sus hijos

Tenía dos hijos pequeños, Pablo (comprometido militante y actual Concejal de Unión por Patria en Lincoln) y Débora. Stola trabajaba en el Policlínico del Turf (hoy Hospital Rossi), en el Hospital de Niños y en consultorio privado. Ayudante diplomado en la Cátedra de Medicina Infantil. Asimismo fue secuestrada, torturada y luego liberada, quien fuera su compañera y madre de los niños, la psicóloga Elsa Rosa Gamberini, también militante social del peronismo. La familia sigue buscando a Samuel.

El doctor Mario Gershanik era un médico pediatra de 30 años. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata y su carrera de médico en la Facultad de Medicina de la UNLP. Ejercía en el Policlínico del Turf; en el Hospital de Niños Sor María Ludovica (donde era Jefe de Residentes); docente universitario, militante del PRT; Rugbier del Club Universitario de La Plata y entrenador del grupo de niños.

mario-gershanik.png
El doctor Mario Gershanik

El doctor Mario Gershanik

Fue asesinado de 80 balazos en un operativo de la CNU y la Triple A, en su casa de calle 50 Nº 391, a escasos 200 metros de la Jefatura, hoy Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el 10 de abril de 1975 delante de su hijo Pablo (artista consagrado en Francia) de meses y su compañera, la psicóloga Graciela Rajman quien se vio obligada al exilio junto a su hijo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar