viernes 17 de abril de 2026

Matías Moscoso presenta su primera novela: la historia de un periodista que busca recuperar el fuego sagrado

Después de Todos los rojos, el periodista Matías Moscoso publica una novela que tiene mucho de autobiográfica y desafía los cánones del periodismo de hoy.

--:--

La historia de Rafael Ringuelet, el personaje central de Chanchos en la ruta, la primera novela de Matías Moscoso, está atravesada por imágenes y sensaciones de ADN 100% platense y deja ver nostalgias de tiempos en los que en las calles de la ciudad nadie caminaba mirando el celular, las noticias se leían pasando páginas de papel con los dedos y los goles se imaginaban al ser escuchados en aparatos que había que encender y sintonizar.

Lee además

“Toda la vida soñé con escribir una novela, desde muy chico. Las primeras historias que leí en mi vida fueron novelas. Siempre me generó como una conexión eso de poder inventar una historia sin ningún límite”, dice el autor a 0221.com.ar, el día antes de que el libro salga a preventa.

3- Chanchos en la ruta - portada

El personaje y el autor

Pero esa invención de Moscoso, el tal Ringuelet, parece tener mucho de real y mucho de sí mismo. “Hay personajes y lugares inventados”, dice y será tarea del lector descifrar unos y otros. Lo cierto es que tanto el autor como el personaje que tiene el mismo apellido que da nombre al barrio que habita, son periodistas de larga trayectoria en distintos medios de la capital bonaerense.

La voz del personaje sonará muchas veces como la propia. Y la usará para despotricar contra ese presente que impone cánones que no soporta y destruyen sus sueños de infancia, cuando para él , el periodismo era otra cosa y una maestra de primaria le decía que era “el criticón” del grado.

La cuestión de fondo se pone densa y se convierte en angustia, bronca y desencanto cuando ese sueño se desmorona y recupera la luz cuando el personaje encuentra algún salvavidas que lo hacen resurgir entre las ruinas, en un relato que aplica la fórmula del ida y vuelta permanente desde el pasado al presente, desde la calles que lo agobian al mar. Desde la escuela a las redacciones, desde la ciudad a las vacaciones en la playa, desde el fulbito a los bares.

“Me hago cargo completamente, soy un tipo nostálgico, me gusta mucho la nostalgia, no sé si eso es bueno o es malo o tal vez tiene su lado bueno y su lado malo. No solamente en cuanto al periodismo, porque soy un enamorado de los discos de vinilo, por ejemplo. Y lo traslado a mi trabajo”, se confiesa Matías aunque aclara que tampoco es de los que dicen que todo lo viejo es mejor.

Me hago cargo completamente, soy un tipo nostálgico, me gusta mucho la nostalgia, no sé si eso es bueno o es malo Me hago cargo completamente, soy un tipo nostálgico, me gusta mucho la nostalgia, no sé si eso es bueno o es malo

Las redes y la Inteligencia Artificial

Sin correr el riesgo de spoilear nada, el protagonista narra siempre en primera persona su desilusión y la novela se vuelve por tramos una reflexión crítica que podría tomarse como un ensayo sobre el ejercicio del periodismo en medio de la explosión de los medios digitales.

4- Matías Moscoso
Matías Moscoso, el auto de Chanchos en la ruta, una novela que pone en cuestión lo cánones del periodismo de hoy

Matías Moscoso, el auto de Chanchos en la ruta, una novela que pone en cuestión lo cánones del periodismo de hoy

Es entonces que se mete con las cosas que cuestiona sin dudar y que posiblemente lo hayan empujado a escribir para hacer catarsis. “Hablando puntualmente del periodismo, que es el tema central de la novela, no me parece mal decir que se han perdido ciertos valores y yo lo relaciono con los avances tecnológicos”.

Habla entonces del modo de producción de las noticias de la mayor parte de los medios. “Para mí las redes sociales influyeron de mala manera a la hora de definir cómo contar lo que pasa. Todo es tan efímero que no dura prácticamente nada, porque la gente tampoco se banca tomarse un tiempo para leer varios párrafos”.

No me parece mal decir que se han perdido ciertos valores y yo lo relaciono con los avances tecnológicos No me parece mal decir que se han perdido ciertos valores y yo lo relaciono con los avances tecnológicos

“Lo que yo sigo considerando que es el buen periodismo implica tomarse un tiempo para investigar, para estudiar, para hablar con más gente, para contrastar datos y luego sentarse a escribir, elegir las mejores palabras que cuenten una historia y que esa historia deje una huella”, sintetiza Moscoso como declaración de principios.

Y se mete también con la Inteligencia Artificial, el otro avance que copó redacciones por su poder de ganarle al tiempo. “Me preocupa la intromisión tan severa en el trabajo diario de los periodistas”, dice y a diferencia de Ringuelet, que en algunos momentos parece recuperar el fuego sagrado, Moscoso se declara profundamente pesimista.

Es muy difícil que haya una vuelta atrás porque las nuevas generaciones se están formando de esta manera y eso hace que los chicos pierdan ese amor por la investigación, por la lectura, por salir a la calle. No quiero generalizar, pero a grandes rasgos me parece que eso es lo que está pasando”, dice.

MAtías Moscoso (2)

"Las redes sociales influyeron de mala manera a la hora de definir cómo contar lo que pasa", dice Moscoso

-Una maestra de la escuela primaria le dice al pequeño Rafa Ringuelet que es el criticón del grado ¿a vos te representa esa definición?

–Puede ser, sí. Eso lo heredé de mi abuelo– dice entre risas Matías sobre otro de los personajes fuertes de su libro, a quien vuelve una y otra vez para recuperar charlas del pasado e inventar otras que le hubiera gustado tener. “Mi abuelo era un cabeza dura que muchas veces discutía sin tener razón y se dejaba llevar por su bronca y por sus entrañas. Puede ser que sea criticón por demás, pero no lo veo mal. Creo que peor es quedarse callado”.

Puede ser que sea criticón por demás, pero no lo veo mal. Creo que peor es quedarse callado Puede ser que sea criticón por demás, pero no lo veo mal. Creo que peor es quedarse callado

La preventa de Chanchos en la ruta

Actualmente Matías Moscoso se desempeña en 0221.com.ar, donde escribe regularmente investigaciones y crónicas sobre la historia de la ciudad, sus personajes y sus lugares tradicionales.

Quienes quieran leer su primera novela, editada por Puntoaparte Ediciones, tendrán la oportunidad de acceder a una preventa con un precio promocional este viernes 17 de abril y por dos semanas, hasta el viernes 1 de mayo. Se puede adquirir de manera online en www.chanchosenlaruta.com.ar.

Ya a partir del sábado 2, la novela se podrá conseguir en las siguientes librerías independientes de La Plata:

  • Malisia (diag. 78 esq. 6 n°506).
  • Big Sur (55 e/ 6 y 7 n°555).
  • Cuarto Propio (42 e/ 8 y 9 n°694).
  • City Bell Libros(13c e/ Cantilo y 473 bis n°246).
  • Atenea (49 e/ 4 y 5 n°463).

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar