Con la participación de más de 220 trabajadores de diversas cooperativas, la Municipalidad de La Plata y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires llevaron a cabo un operativo de limpieza y mantenimiento en el cauce del afluente del Arroyo Maldonado, uno de los principales cursos de agua que cruzan el distrito y generan riesgo de inundaciones.
El operativo, que fue supervisado por el intendente Julio Alak, estuvo a cargo de la la Secretaría de Planeamiento local y la Dirección de Mantenimiento de la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense.
La jornada comenzó en la intersección de calles 15 y 90 de Villa Elvira y se extendió a lo largo de aproximadamente 1.800 metros lineales. Incluyó el saneamiento del curso de agua con el retiro de basura y malezas, así como la eliminación de microbasurales en sus márgenes.
Limpieza del arroyo Maldonado (3).jpg
Uno de los sectores por donde pasa el Arroyo Maldonado, en la zona sur de La Plata
El operativo en Altos de San Lorenzo y Villa Elvira
Concretaron las tareas integrantes de distintas cooperativas. Además, estuvo presente la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos e Higiene con camiones tipo almeja para el retiro de los residuos.
Por otro lado, las delegaciones municipales de San Lorenzo y Villa Elvira aportaron maquinaria retroexcavadora y camiones, así como bolsas de residuos para la disposición final de los desechos recolectados.
Limpieza del arroyo Maldonado (1).jpg
El intendente Julio Alak estuvo monitoreando los trabajos
Este operativo no solo busca a la limpieza del arroyo, sino que también intenta promover la conciencia ambiental y la importancia del trabajo en conjunto para mantener los espacios públicos en condiciones para el disfrute de la comunidad.
Días atrás, se realizaron acciones similares en el Arroyo Regimiento y zanjas afluentes del Barrio Las Palmeras, del que también participaron más de 200 trabajadores de distintas cooperativas con máquinas especializadas.