sábado 07 de diciembre de 2024

Malestar en las Pymes de La Plata por el "exorbitante" costo para participar de una licitación

Las pymes de La Plata manifestaron que la Municipalidad les impide de participar en la licitación pública "Plan de Mantenimiento Urbano”.

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La Municipalidad de La Plata informó recientemente que a finales de noviembre abrirá los sobres para la Licitación Pública “Plan de Mantenimiento Urbano”. Ante la novedad, las pymes de la región se mostraron indignadas por los altos costos de los pliegos necesarios para participar.

Tres empresas serán elegidas por medio de una licitación pública para realizar obras en tres delegaciones comunales. La comuna dispone de un presupuesto total de $58.068.535.005 para hacer los mencionados trabajos, por lo que en los próximos días elegirá a las que considere las constructoras con mejores propuestas.

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Al tomar conocimiento del valor de los pliegos para participar, unos 57 millones de pesos, desde la Asociación Pymes de la Construcción Provincia de Buenos Aires (APYMECO) lanzaron un duro comunicado criticando ese valor, que consideran privativo. Dichos pliegos son imprescindibles para postularse ya que en esos documentos se informan todas las condiciones y requerimientos de un proyecto para la contratación por parte de un organismo público.

"Lo exorbitante de esta cifra, confirma que la clase política sigue hablando de las bondades de impulsar a las PYMES, pero en lo hechos, sus acciones son en desmedro de las mismas. ¿Qué PYME constructora está en condiciones de comprar el Pliego? Ninguna", dijeron evidentemente desconformes con la decisión de la comuna.

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Las pymes de La Plata reaccionaron por los altos costos de los pliegos para obras.

Las pymes de La Plata reaccionaron por los altos costos de los pliegos para obras.

En ese sentido, agregaron que "si realmente se considerara que las PYMES son importantes en el mercado interno, para la contención social, que son generadoras de ocupación inmediata de mano de obra no calificada en forma directa y en forma indirecta de la mano de obra de los proveedores de insumos, etc., hubieran procedido de otro modo. Por ejemplo, en lugar de licitar tres zonas juntas, dividir la misma en tantas delegaciones como tiene el partido, de esta manera los valores de los pliegos serían menores, así como también los montos de cada licitación lo que permitiría participar a las PYMES".

"Sabemos que cuantos más oferentes haya, mejores serán las alternativas que tendrá Estado para elegir la opción más conveniente y como consecuencia, hará un uso óptimo de sus recursos, que son los de todos los habitantes", dijeron al final del comunicado.

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