miércoles 12 de junio de 2024

Lucas Puig ya tiene Tribunal para el juicio de cesura

El docente Lucas Puig condenado por corrupción agravada de menores deberá volver a Tribunales luego de la confirmación de la sentencia dictada por Casación.

--:--

Lucas Puig el docente de música condenado por corrupción agravada de menores deberá volver a la sede del fuero Penal de La Plata en el marco de lo que será un juicio de cesura luego de que la Sala V del Tribunal de Casación bonaerense, por mayoría, confirmara la sentencia condenatoria, pero solo por los casos por los que fue procesado dejando de lado la ampliación de la acusación registrada durante el juicio oral desarrollado en 2022.

El juicio de cesura será en el Tribunal Oral Criminal III de La Plata integrado por los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Emir Caputo Tártara, según se establece en la resolución judicial a la que accedió 0221.com.ar.

Lee además

El juicio de cesura se trata de la división del debate en dos partes, una dedicada al análisis de la existencia del hecho y el discernimiento de la culpabilidad (ya fue encontrado culpable) y la otra a la determinación de la pena. En este caso, los jueces deberán expedirse sobre atenuantes y agravantes del caso y el monto de pena, es decir, la condena a cumplir tras las rejas.

Lucas Puig (5).JPG
Lucas Puig fue encontrado culpable de corrupción agravada de menores

Lucas Puig fue encontrado culpable de corrupción agravada de menores

El docente condenado fue beneficiado con arresto domiciliario debido a un grave cuadro de salud que padece.

El pedido de arresto domiciliario solicitado por la defensa fue llevado a las familias de las víctimas para que contesten el planteo. Cecilia De León, mamá de uno de los menores abusados asistido por los abogados Flavio Gliemmo y Marcelo Botindari, no se opuso al pedido de la defensa.

En el escrito presentado ante el TOC I señaló en primer término que "el condenado Lucas Manuel Puig ocasionó un gravísimo daño en la vida de mi hija. Con consecuencias que a la fecha persisten".

Luego detalló que "provocó angustia, dolor, impotencia y muchos sentimientos en toda la familia, que fue afectada directa o indirectamente por este hecho delictual de extrema gravedad”, y recordó que “el condenado montó –producto de contar con recursos económicos– un aparato propagandístico en su favor que nunca se había visto al menos en la ciudad de La Plata, marchas, pancartas, pasacalles, redes sociales fueron el común denominador para desprestigiar a mi hija y su familia". "Pese a todo ello, mis convicciones morales, religiosas y cívicas no permiten más que consentir el pedido que vaya a su domicilio en atención al gravísimo cuadro de salud que atraviesa para que pueda estar con su familia", finalizó la mujer en el documento judicial al que accedió 0221.com.ar y que ya forma parte del expediente judicial.

Lucas Puig juicio de cesura.jpg

Por su parte Patricia Porro, mamá de la otra víctima que cuenta con el asesoramiento del abogado Martín Bolpe, no contestará el planteo, según confirmó el letrado ante la consulta de este medio.

Un sector de la docencia platense protagonizó incontables marchas en apoya a Puig bajo la consigna “Lucas es inocente”. Inclusive dictaron un paro de actividades al día siguiente de conocerse la condena de primera instancia. Una fiscal de instrucción, tres fiscales de juicio, una fiscal de Casación, un juez de Garantías, al menos dos jueces de Cámara, cuatro magistrados de la etapa de juicio y ahora los jueces de Casación no opinan lo mismo.

HABEAS CORPUS

El TOC III de La Plata, luego de que los integrantes del TOC I se excusaran de seguir interviniendo en la causa hizo lugar al habeas corpus impulsado por la defensa, que se fundó en su delicado estado de salud, incluso, con riesgo cierto de vida, y dictó el arresto domiciliario para que pueda recibir tratamiento médico.

En esa resolución el TOC III consideró que la situación que atraviesa Puig implica una “violación de garantías constitucionales vinculadas a la salud de las personas, en especial las privadas de su libertad”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar