viernes 16 de febrero de 2024

Los trabajadores de Control Urbano iniciaron un paro por tiempo indeterminado en reclamo por los salarios

Al menos hasta el viernes exigirán aumentos salariales y mejoras en las condiciones laborales. Además, rechazaron el pago escalonado de sus sueldos.

--:--

Los trabajadores de Control Urbano y sus dependencias de las delegaciones de Villa Elvira, Gonnet y el Automóvil Club Argentino se encuentran realizando un paro en sus puestos de trabajo para visibilizar una problemática salarial y de condiciones laborales que data de hace muchos años. "Nos enteramos por los medios que no cobramos hoy", le dijo a 0221.com.ar una trabajadora de 20 y 50.

La decisión de llevar adelante un paro total de actividades se tomó este miércoles, a tan solo un día de que la Municipalidad de La Plata informara que pagará los sueldos de manera escalonada "atento a la deuda municipal heredada por la actual gestión, de más de $17 mil millones de pesos".

Lee además

"Estamos atravesando un combo de cosas; nosotros deberíamos haber cobrado el sueldo hoy, no lo hicimos, nos enteramos por el diario porque nadie nos avisó. Se supone que cobramos el viernes. Esto es lo que rebalsó todo", le explicó a este portal una mujer que trabaja en donde se tramitan las licencias de conducir.

WhatsApp Image 2024-01-31 at 10.29.23 AM.jpeg
Los trabajadores de Control Urbano comenzaron este miércoles un paro para reclamar mejoras salariales y de condiciones laborales.

Los trabajadores de Control Urbano comenzaron este miércoles un paro para reclamar mejoras salariales y de condiciones laborales.

"Después de un año de reclamar por el plus al sueldo que nos corresponde por ser ente recaudador para el Municipio -que eran 20 mil pesos que se entregaba el 15 de cada mes-, ahora nos enteramos que no nos lo dan, nos lo sacan. Entonces nos bajaron el sueldo; tenemos sueldos entre 80 mil y 180 mil pesos, aproximadamente. La mayoría cobramos 100 mil pesos", describió la trabajadora.

La mujer detalló además que "sumado a nuestros sueldos miserables, también queremos visibilizar las pésimas condiciones de trabajo: nos morimos de calor en verano y de frío en invierno". "Tenemos tres estufas para todos y es ver quién las agarra primero cuando llegamos para poder compartirlas. Lo mismo pasa con los ventiladores, nos peleamos con los de arriba para ver quién baja un ventilador; hay veces que estamos varios días sin agua, papel y jabón en los baños. Las condiciones son deplorables", profundizó.

Lo que sucede en esta ocasión es que es la primera vez que el paro está protagonizado por los trabajadores de todas las dependencias: las oficinas centrales de 20 y 50 y las de las delegaciones de Villa Elvira, Gonnet y el ACA. "Nos vamos a plantar por lo menos hasta el viernes y si las cosas no mejoran esto va a volver a pasar", anticiparon.

"Acá venimos laburando en estas condiciones desde hace muchos años, y uno habla con los directivos y te das cuenta que no les interesa lo que estás planteando, les entra por un oído y les sale por el otro", cerraron. De fondo, los trabajadores cantaban al unísono "cobramos 5 pesos".

Embed

SUELDOS ESCALONADOS

Este último martes, la gestión de Julio Alak informó que van a pagar los sueldos de los trabajadores municipales de manera escalonada. "La Municipalidad de La Plata comunica que atento a la deuda municipal heredada por la actual gestión, de más de $17 mil millones de pesos, los sueldos se pagarán de forma escalonada priorizando a trabajadores y trabajadoras con salarios más bajos", detallaron en un comunicado.

De esta forma, se indicó que los pagos de los haberes correspondientes al mes de enero se realizarán de acuerdo con el siguiente cronograma:

  • Viernes 2 de febrero: los salarios de hasta $250 mil.
  • Lunes 5 de febrero: de $250 mil hasta $400 mil.
  • Martes 6 de febrero: de $400 mil a $800 mil.
  • Miércoles 7 de febrero: sueldos superiores a $800 mil.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar