La Modelo, fundada en 1894 en la icónica esquina de 5 y 54, volvió a encender la maquinaria navideña y abrió oficialmente la temporada de pan dulce. Aunque a pedido de los clientes hace varios años esta masa dulce se vende durante los 365 días del año, en diciembre se redoblan esfuerzos para cumplir con la demanda.
"Tenemos clientes de años, de otros lugares que vienen específicamente para comprar el pan dulce. Nos pasa que vienen personas a comprar para enviar al exterior porque un tío en Europa solo quiere el pan dulce de acá", cuenta la trabajadora del lugar, Mora Puleston, en diálogo con 0221.com.ar.
La cervecería y restaurante, uno de los locales más tradicionales de La Plata, es conocido por las cáscaras de maní crujientes bajo las mesas, las patas de jamón que adornan el espacio y un sinfín de historias que incluyen a figuras con Mirtha Legrand, Charly García o René Favaloro entre sus comensales; pero también se encuentra muy relacionada con el histórico pan dulce que se ofrece en tres presentaciones de un kilo, medio y una nueva versión "mini" de solo 190 gramos, tras 30 años de producción de alta calidad.
Pan dulce Cervecería Modelo
La versión "mini" del pan dulce de La Modelo es un éxito para quienes buscan darse un gusto al paso
Ignacio Amiconi | AGLP
Según cuenta Mora, las horneadas comenzaron con más fuerza esta semana y la expectativa es alta. "Habitualmente tenemos tres panaderos, pero para esta época son el doble y así ocurre con la administración, la logística, el envasado y las demás áreas. Todo empieza a girar alrededor del pan dulce", detalla la empleada de La Modelo.
Pan dulce Cervecería Modelo
El tradicional pan dulce de La Modelo es uno de los clásicos más buscados en las fiestas de fin de año
Ignacio Amiconi | AGLP
"Ojalá lleguemos a vender entre siete y ocho mil unidades este año", se aventura Puleston.
El pan dulce genovés, la estrella de La Modelo
Pese a su larga historia y destacada gastronomía, en esta época del año no hay competencia y la estrella del local es el pan dulce estilo genovés, reconocido por su gran cantidad de frutas escurridas y frutos secos, además de la tecnología de atmósfera controlada que permite que dure un mes sin perder frescura. "No es al vacío, pero se le saca el oxígeno y se inyecta una atmósfera que mantiene estable el producto", explica Mora.
Entre las variedades está el pan dulce navideño de frutos secos, elaborado exclusivamente para este mes; y este año también se sumará un catálogo amplio de productos estacionales: budines –incluido un budín hamburgués, como apuesta a revivir clásicos platenses–, biscottis, turrones (entre ellos uno de pistacho) y garrapiñadas.
cerveceria modelo pan dulce-014
En "El Despachito" de la cervecería Modelo, sobre calle 5, trabaja a toda máquina para alcanzar la demanda de la estrella de la época
Ignacio Amiconi | AGLP
La venta se concentra en el tradicional "despachito sobre calle 5", ubicado en 5 entre 54 y 55, donde durante los días 21, 22 y 23 de diciembre se vive el pico más fuerte de demanda. El horario es amplio: desde 8 hasta las 0.30 de la jornada siguiente, todos los días. No hace falta reservar: siempre hay stock. El precio del pan dulce de kilo es de $40.000, el de medio kilo $30.000 y el mini se ofrece a $16.000.
La clientela llega desde distintos lugares para compartir el pan dulce que ya es un clásico platense. En La Modelo, la tradición sigue amasándose a mano, con sabor a frutas y frutos secos.