Los farmacéuticos de La Plata se reunieron este miércoles para analizar medidas de acción por el conflicto que mantienen con las obras sociales y prepagas, debido a los largos plazos de las mismas para efectuar los pagos, que oscilan entre los 60 y los 90 días.
En diálogo con 0221.com.ar, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Agustín Kostiria, explicó: "La realidad es que algunas farmacias no están atendiendo o han limitado su atención, pero siempre es el mismo problema: la diferencia que hay entre el extenso plazo de cobro por las obras sociales, con respecto al corto plazo de pago que tenemos con las droguerías".
Ante la preocupante situación del sector, unos 100 farmacéuticos debatieron en la tarde del miércoles en la sede del Colegio que los agrupa y decidieron que seguirán "brindando atención a todos sus pacientes y respetando los descuentos convenidos con las obras sociales y prepagas, a la espera de una respuesta por parte de las autoridades".
reunión colegio de farmacéuticos 8-11-23 (2).jpeg
Los farmacéuticos se reunieron en la sede del Colegio de Farmacéuticos de La Plata y resolvieron cómo seguirá la atención.
La información fue transmitida a través de un comunicado en el que, además, expresaron que esta semana se reunirán las autoridades farmacéuticas provinciales y representantes del Ministerio de Economía bonaerense. Respecto de cuándo será dicha reunión, Kostiria informó a este medio que aguardan a que les confirmen si será este jueves o el viernes.
En el comunicado volvieron a reforzar que el motivo principal del conflicto es la aceleración inflacionaria que se vive en los últimos tiempos: "El problema son los extensos plazos de pago de las obras sociales a las farmacias y los reducidos plazos de cobro que las droguerías imponen a las farmacias para reponer sus medicamentos. Antes, con esas condiciones, las farmacias podían financiar la seguridad social, pero con esta coyuntura inflacionaria; les resulta imposible sostener la atención".
reunión colegio de farmacéuticos 8-11-23 (1).jpeg
Los farmacéuticos sesaltaron que el problema son los extensos plazos de pago de las obras sociales y los reducidos plazos de cobro de las droguerías.
A su vez, destacaron que la decisión a la que se arribó prioriza la salud de los ciudadanos: "Esta decisión muestra el compromiso de los profesionales platenses como agentes sanitarios, pero también es una mirada responsable sobre los recursos económicos de las farmacias".
Sin embargo, hicieron la salvedad de que se atenderá con el stock disponible. Además, el comunicado deja en claro que la situación continúa irresuelta y por eso "los farmacéuticos platenses se mantienen en alerta y movilizados para evitar que la situación se agrave y se corte el servicio, como sucedió en algunas farmacias particulares la semana pasada".