lunes 20 de mayo de 2024

Los exempleados de Vinito armaron una cooperativa y abrieron un nuevo restaurante en La Plata

Los ex trabajadores de Vinito, el exitoso bar de La Plata que cerró sus puertas en enero, formaron una cooperativa y lanzaron un nuevo emprendimiento.

--:--

Vinitofue, hasta enero de este año, uno de los restaurantes más concurridos de La Plata, pero en medio de la crisis económica se vio obligado a cerrar sus puertas. La triste novedad generó pesar entre sus trabajadores y sus muchos clientes, pero en las últimas horas quienes supieron darle vida formaron una cooperativa y abrieron las puertas de un nuevo espacio con el mismo espíritu.

El cierre del restaurante estuvo envuelto en polémica y acusaciones cruzadas. Los socios a cargo del lugar no terminaron de la mejor manera, pero ahora los extrabajadores de la cocina y el servicio de salón se organizaron para lanzar su propio emprendimiento culinario y así es que nació Diez Dingos.

Lee además

"Fue muy difícil la situación de quedarnos sin trabajo, pero pudimos reponernos y hacer frente al desafío. Elegimos un Dingo para representarnos, un tipo de perro australiano que se caracteriza por su velocidad, agilidad y resistencia a las adversidades", sostuvo el equipo del nuevo local.

Diez Dingos Vinito (2).jpg
Los extrabajadores de Vinito lanzaron su propia propuesta culinaria en Diez Dingos.

Los extrabajadores de Vinito lanzaron su propia propuesta culinaria en Diez Dingos.

En ese marco, los trabajadores confiaron a 0221.com.ar que la cooperativa conformada ocupará el espacio gastronómico del Centro Cultural Compás, ubicado en 39 N° 410, entre 3 y 4; donde todos los platenses podrán disfrutar de sus deliciosos platos.

"El centro cultural cuenta con muchas actividades y poder aportar la parte gastronómica es muy reconfortante. Estamos muy agradecidos ya que nos permite iniciar nuestro propio camino", indicaron y agregaron: "Ya abrimos como restaurante y en unos días vamos a incorporar la cafetería también. Por eso invitamos a toda la ciudad de La Plata para disfrutar la carta que diseñamos con platos que nos representan, desde tapeo hasta postres. En cuanto a bebidas también, con coctelería y vinos".

El abrupto cierre de Vinito y la reacción de los trabajadores

Vinito: chinchineo y platitos fue inaugurado en enero de 2023 y cautivó los paladares de los platenses desde su primer día, con un propuesta centrada en diferentes variedades de vinos acompañando platos de autor para comer al estilo "tapeo".

vinito.jpg
Los extrabajadores de cocina y servicio de salón de Vinito se organizaron y crearon una cooperativa para volver a ofrecer sus ricos platos.

Los extrabajadores de cocina y servicio de salón de Vinito se organizaron y crearon una cooperativa para volver a ofrecer sus ricos platos.

El estrecho local, ubicado en diagonal 74 entre 115 y 116, en pleno Barrio Hipódromo, solía encontrarse lleno y la demanda llegó a ser tanta que, en ocasiones, se instalaban mesas en la rambla de la diagonal. Por ese motivo, fue grande la sorpresa cuando sus dueños decidieron cerrarlo.

La información fue comunicada en las redes sociales. "Con mucho dolor tengo que informar que el propietario de Vinito, decidió de manera abrupta y sin previo aviso, cerrar", informó la chef del restaurante en la cuenta de Instagram y agregó que la decisión "deja sin trabajo a trece personas y sin instancia previa de diálogo".

El posteo recibió más de cientos de likes y más de 300 comentarios de usuarios que compartieron su desazón. Entre ellos, la chef ejecutiva del área de pastelería de París Confitería, Rocío Serrano, quien manifestó: "Admiré este lugar desde el día uno que me llevaron. ¡No lo puedo creer! Solidaridad con todos los trabajadores de Vinito. Lujazo tenerlos en la ciudad".

Los motivos del cierre y las versiones cruzadas

El cierre de Vinito se vio envuelto en polémica y es que en un principio la chef del espacio había apuntado contra el socio capitalista de la propuesta como responsable de la triste decisión. El empresario Alejandro Daniel Fernández, sin embargo, dio luego una versión muy diferente de los hechos en diálogo con 0221.com.ar y contó entonces que la crisis económica, entre otras cuestiones, llevó al emprendimiento a un irreversible fracaso.

vinito 2.jpg
Desde su apertura Vinito siempre se vio repleto de comensales, pero la crisis económica finalmente pudo más y tuvo que cerrar sus puertas.

Desde su apertura Vinito siempre se vio repleto de comensales, pero la crisis económica finalmente pudo más y tuvo que cerrar sus puertas.

Desde entonces, Fernández se puso a disposición de los trabajadores para intentar ayudarlos a volver a la actividad rápidamente. Finalmente ese sueño pudo hacerse realidad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar