Los alumnos de la Escuela Especial María Montessori de La Plata protagonizaron una jornada esperada por todos este miércoles, cuando salieron por el barrio a repartir poemas y canciones. Se trata de la "Manzana poética", el evento en el que recorren la manzana del colegio.
"¡Vení a acompañarnos! Y si solo estás de paso ¡Llevate una poesía!", fue la convocatoria y cumplieron. Obsequiaron poemas y canciones que repartieron a los vecinos o dejaron en las ventanas y en los árboles en la manzana donde está la escuela, en 5 entre 63 y 64.
La actividad tuvo un horario matutino, a las 9; y otro vespertino, a las 14. Se trata de un proyecto especial que es muy esperado por los vecinos del barrio, ya que también son incluidos en la actividad.
Los chicos que asisten al colegio y tienen diferentes tipos de discapacidad, pero sobre todo motriz; salieron a recorrer la manzana de la escuela y no solo dejaron poemas y canciones seleccionados por ellos mismos en los árboles y en las ventanas de las casas, sino que también se los regalarán a la gente que pasa caminando.
manzana poetica escuela Montessori_0012.JPG
La Escuela Especial María Montessori tuvo su "Manzana poética"
Foto: AGLP
La labor de la Escuela Montessori de La Plata
Desde hace cuatro décadas, la Escuela Especial María Montessori trabaja en la educación de los chicos con discapacidad en La Plata, formándolos desde los primeros meses de vida y acompañándolos en el difícil proceso de adaptación a una sociedad en la que persisten grandes obstáculos para la integración.
La Asociación María Montessori nació en 1986 a partir de la iniciativa de un grupo de padres de chicos con discapacidad preocupados por la ausencia de espacios para sus hijos al finalizar la escolaridad. Tras fundar la Asociación, crearon la escuela y el centro de día, al que asisten los chicos que superan los 21 años.
manzana poetica escuela Montessori_0005.JPG
Foto: AGLP
Los contenidos de la escuela Montessori son los mismos que se brindan en otras escuelas de enseñanza especial, con especial foco en la literatura. Además, cuentan con un taller de bochas adaptadas y, durante el horario de educación física, practican para participar de los Torneos Bonaerenses. Los alumnos de nivel secundario pasan del nivel básico al superior, asistiendo en jornadas de 8 horas en las que se les brinda desayuno, almuerzo y merienda.
En el nivel superior reciben formación general y, en el contraturno, empiezan a incursionar en lenguajes tecnológicos para luego pasar a la formación técnica específica. En el caso de la escuela Montessori, esta formación es en serigrafía. Los estudiantes crean estampas y productos como bolsos y remeras que luego se venden.
manzana poetica escuela Montessori_0004.JPG
Foto: AGLP
Las fotos de la jornada de Escuela Especial María Montessori
manzana poetica escuela Montessori_0011.JPG
Foto: AGLP
manzana poetica escuela Montessori_0001.JPG
Foto: AGLP
manzana poetica escuela Montessori_0002.JPG
Foto: AGLP
manzana poetica escuela Montessori_0008.JPG
Foto: AGLP
manzana poetica escuela Montessori_0009.JPG
Foto: AGLP
manzana poetica escuela Montessori_0010.JPG
Foto: AGLP
manzana poetica escuela Montessori_0013.JPG
Foto: AGLP
manzana poetica escuela Montessori_0014.JPG
Foto: AGLP
manzana poetica escuela Montessori_0006.JPG
Foto: AGLP
manzana poetica escuela Montessori_0007.JPG
Foto: AGLP