El anunciado temporal que azotó a La Plata en las últimas horas del viernes y las primeras de este sábado fue más breve de lo esperado, pero no menos intenso. Vecinos de distintos puntos de la ciudad reportaron la caída de decenas de árboles y ramas y sumaron reclamos por sendos cortes de luz que todavía persisten.
Con ráfagas que rozaron los 80 km/h, la tormenta generó serias complicaciones en buena parte de la ciudad la región. Según el cálculo de EDELAP, los problemas generados en alimentadores de media tensión afectan actualmente a 60.000 usuarios de los municipios de la ciudad, Berisso y Ensenada.
De acuerdo con el reporte de los propios vecinos, una vasta zona de Tolosa se encuentra afectada por cortes en el suministro que comenzaron en la noche del último día de la semana y todavía persisten, pese a que las condiciones de tiempo ya comenzaron a mejorar. Una situación similar se vive en diversas áreas de la zona norte de la ciudad. Decenas de vecinos han reportado problemas en barrios como Ringuelet, City Bell, Gonnet y hasta Villa Elisa.
Las impactantes fotos y videos de lo que dejó el temporal
Vecinos a lo largo y ancho de La Plata compartieron con 0221.com.ar fotos y videos que dan cuenta de las postales que dejó el temporal y sirven como testimonio de la brutalidad de las ráfagas de viento registradas durante la madrugada:
árbol caído en 141 entre 518 y 519 san carlos.jpeg
Un árbol caído en medio de la calle en 141 entre 518 y 519 de San Carlos
Cesó el alerta y así seguirá el clima en La Plata
Las autoridades locales confirmaron que cesó el alerta naranja en la ciudad y el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) ya es verde, puesto que lo peor del clima ya pasó.
"No se esperan fenómenos meteorológicos significativos en La Plata, por tal motivo se determina el cese al Nivel de Atención del Riesgo vigente", indicaron al respecto y agregaron que, no obstante ello, continuarán las tareas de vigilancia y se emitirán los alertas correspondientes en caso de ser necesario.
No todo el saldo de las lluvias, sin embargo, fue malo y es que el temporal también trajo consigo un ansiado descenso de las temperaturas. De acuerdo con el SMN, este sábado comenzó con una mínima de 18°C y la máxima trepará solo hasta unos templados 23°C ya pasado el mediodía.
image.png
El pronóstico del clima en La Plata para este sábado.
Foto: Servicio Meteorológico Nacional
Los meteorólogos argentinos esperan que la inestabilidad persista y no descartan que puedan tener lugar algunos chaparrones y lluvias aisladas durante la mañana. Para la tarde, en tanto, se espera un día con cielo parcialmente nublado y vientos fuertes soplando desde el sur.
¿Cómo seguirá el clima en La Plata?
En este marco, los expertos esperan que las temperaturas sigan cayendo y para el último de los días de descanso prevén un piso de 12°C y una máxima de 21°C. El pronóstico indica que será una jornada sin complicaciones, con escasa nubosidad y hasta sol, ideal para disfrutar del aire libre en la ciudad y la región.
image.png
Las previsiones climáticas para este domingo en La Plata y la región.
Foto: Servicio Meteorológico Nacional
Tras la llegada del frente de aire frío que desató la tormenta, las previsiones para la próxima semana son buenas: todo indica que desde el lunes y hasta el viernes próximo, inclusive, la temperatura se mantendrá entre 12 y 28°C, en medio de días con nubosidad variable, sol y buen clima.