jueves 13 de junio de 2024

Las expensas vuelven a subir en La Plata y acumularán un 100% en lo que va de 2024

Las expensas subirán una vez más en La Plata, al ritmo de la acelerada inflación. Sueldos y tarifas los grandes responsables.

--:--

En junio las expensas subirán entre un 25 y 30% según anticipó la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata. Aunque la inflación de mayo sería cercana al 5%, las subas salariales y el aumento de las tarifas incrementarán el costo de los servicios en las unidades de la región.

"Esa suba está compuesta por el traslado de los incrementos de los encargados de edificios, más los aumentos de abono (mantenimiento y reparación de ascensores, portones y bombas) y la actualización de la tarifa de electricidad", indicó el presidente de la Cámara platense, Nicolás Juárez Ocampo, en diálogo con el diario El Día, al tiempo que agregó que "es difícil dar un número concreto del aumento de expensas porque depende mucho de cada edificio y los servicios que tenga: si hay encargado, si tiene ascensor, si cuentan con servicio de limpieza o de seguridad, entre otras cosas”.

Lee además

Según el experto, desde enero las expensas aumentaron un 100% en La Plata teniendo como principal influencia "en el incremento las paritarias de los encargados".

Inquilinos morosos en el pago de expensas

Las cuentas impactaron a muchos inquilinos y propietarios, que comenzaron a retrasarse en los pagos y a acumular deudas. La morosidad es de 20% en los últimos meses.

Portero de edificio.jpg
Las expensas en La Plata pegaron un nuevo salto en junio.

Las expensas en La Plata pegaron un nuevo salto en junio.

"Históricamente hubo un 10% de morosidad. Pero dadas las circunstancias, ha crecido otro 10%. Se trata de otro tipo de deudores, ya que no son los morosos crónicos que deben más de 5 meses de expensas, sino que se trata de personas que adeudan dos o tres meses y tratan de ponerse al día lo antes posible", detalló el presidente de la Cámara.

"Se trata, sobre todo en estos tiempos, de analizar cada caso de forma particular porque hay distintas situaciones y damos opciones o facilidades de pago de las deudas. Pero hay quienes no pagan las expensas por largos meses y como el reglamento de administración sólo indica un interés del 5% por mes a quien deba, prefieren no pagarlas ya que la inflación no les afecta. Sin embargo, se está aplicando un interés mucho más alto a ese 5%, debido a los aumentos de precios generalizados que vivimos”, agregó Juárez Ocampo.

En ese sentido, en la Cámara se indicó que tras 4 meses de atraso en el pago de expensas se puede enviar una notificación o carta documento al inquilino para que se ponga al día. "Antes de llegar a esa instancia tratamos de negociar y ver cuál es la situación particular de cada vivienda", comento el administrador.

Edificios La Plata Alquileres Inmobiliaria3.JPG

En La Plata los valores de las expensas, en promedio, se ubican entre los 40 mil y 150 mil pesos. Dichos montos poco tienen que ver con el departamento y sus dimensiones, sino mas bien con los servicios que tiene el lugar en donde se ubica. Si un complejo tiene encargado, ascensor (o dos) y servicio de seguridad con cámaras de monitoreo, los precios van a ser más elevados. "En muchos casos también hay que evaluar si se trata de edificios con luz de obra y si se pagan los impuestos correspondientes", cerró.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar